Mafia de exámenes de admisión operaba en 12 universidades del país

Fiscalía determinó que operaba desde el 2021 en Puno, Iquitos y otras ciudades. Primer puesto de Medicina a UNMSM habría sido una de las beneficiadas

- Publicidad -
Los estudiantes que se esforzaron por dar un buen examen de admisión a las universidades se vieron perjudicados por una mafia.

Cuando el último 26 de marzo se llevó a cabo el examen de admisión de la Universidad de Huánuco, se detectaron irregularidades en algunos ingresos, por lo que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación sobre el caso.

Bajo esta primera pesquisa y, a través de una audiencia virtual, el fiscal Rudy Jiménez, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, dio a conocer los elementos de convicción que vinculan a los investigados con el delito de organización criminal y falsedad genérica, por vender las pruebas de admisión.

Pero de acuerdo a las investigaciones, se reveló que serían 12 universidades de distintas regiones las que se vieron implicadas en esta supuesta mafia dedicada al ingreso ilegal de postulantes. El Ministerio Público investiga a Armando Luis Palomino Cano (35), Denis Antony Enciso Quinto (22), Eder Tataje Espinoza y Nicole Arrunátegui Tardo (19) por integrar la presunta red criminal.

Cobraban entre 3 mil y 30 mil soles

El fiscal Jiménez refirió que ellos operarían desde el 2021 y que su modus operandi era captar a postulantes que darían los exámenes de admisión. Es en ese momento que se les promete ayudarlos a alcanzar una vacante para una carrera profesional y por sus “servicios”, la mafia cobraba de 3.000 a 30.000 soles.

La audiencia de este caso inició este lunes 11 de abril. El fiscal dio a conocer los nombres de los postulantes que habrían sido beneficiados. Entre ellos, resaltó el de Ruth Karen Laurente Garma quien ingresó a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con un puntaje de 1.642, ocupando el primer lugar.

“En la UNMSM, el día 12 de marzo del 2022, en el examen de admisión se benefició a los siguientes postulantes: Katherine Espinoza Rivera (Obstetricia), Flavia Rodríguez Campos (Obstetricia), Leidy Elizabeth de Rospia (Medicina), Jhans Regalado Días (Medicina), Andrea Chunga Samora (Medicina) y Ruth Karen Laurente Garma (Medicina)”, señaló el funcionario.

Tenían modernos equipos de comunicación

De acuerdo a lo que explicó el fiscal, en la organización criminal cada integrante tenía un rol específico. Incluso había personas que cumplían la función de fotógrafos. Posteriormente, las pruebas eran resueltas por los llamados ‘Tigres’ y luego enviadas a unos suplantadores, quienes mediante modernos equipos de comunicación dictaban las respuestas.

Rudy Jiménez remarcó que lo relatado se comprobó luego de analizar las conversaciones que Armando Luis Palomino tuvo con los beneficiados.

La banda criminal operaría en las siguientes universidades de Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta.

Asimismo, en las universidades de diferentes regiones como, en la Universidad de Puno; Universidad de Iquitos en Loreto; las universidades Nacional Hermilio Valdizán y Universidad de Tingo María en Huánuco; Universidad de Pucallpa en Ucayali; la Universidad de Bagua en Amazonas y; Universidad de Cajamarca.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias