14.2 C
Arequipa

Paro en Arequipa: no logran acuerdo y transportistas siguen con la paralización

Tras la reunión con los ministros que llegaron a Arequipa, no se levanto la paralización y dirigentes continuaran diálogo con autoridades en Lima

- Publicidad -

La paralización continúa. Luego de la reunión con los ministros Nicolás Bustamante Coronado de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Carlos Palacios Pérez de Energía y Minas (Minem), decidieron no levantar el paro en Arequipa. Así lo anunciaron los dirigentes camioneros al salir ayer por la noche de la reunión.  Mencionaron que la única oferta de los funcionarios fue que los dirigentes viajen a Lima para continuar con el diálogo y llegar a un acuerdo.

paralización de transportistas
Transportistas siguen en paralización en el kilometro 48 de la Panamericana Sur.

Fracasa diálogo y sigue la paralización

Las autoridades llegaron a las 10 de la mañana, junto a Oscar Zea Choquechambi titular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego. La reunión iba a ser en el auditorio principal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Sin embargo, los dirigentes camioneros se encontraban en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, ya que solicitaban la presencia de las autoridades en la zona de conflicto. La reunión se inició pasada las 3 de la tarde, con la presencia de congresistas Jaime Quito Sarmiento y Edwin Martínez Talavera y la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez.

Los dirigentes consultarán a sus agremiados si aceptan la negociación en Lima. Salas Montiel, mencionó que esperaban poder viajar a la capital, pero que si las bases solicitaban que el diálogo se realice aquí, seguirán con la paralización.

“Pero si las bases piden que el diálogo se haga aquí (en Arequipa), continuaremos al menos hasta el lunes, si es que viene algún ministro a seguir con la mesa de trabajo”

Magno Salas, vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas Camioneros (GNTC)

Tregua de 30 minutos para el paso de camiones

Esta mañana, los transportistas de carga pesada que permanecen en el kilómetro 48 dieron una tregua de 30 minutos para el paso de toda clase de cargas. Mencionaron, a través de radio Yaraví, que no volverán a dar pase durante el día. Sin embargo, entre 40 a 50 unidades lograron continuar su camino.

Hoy también, el presidente de la Asociación de Transportistas del Perú, Javier Corrales, mencionó que desde Arequipa están viajando tres dirigentes a la capital. Entre ellos, Magno Salas, vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas Camioneros (GNTC). Buscan retomar el diálogo con el Ejecutivo y resolver el paro mediante la resolución de su pliego de reclamos.

Mesa de trabajo para solucionar la paralización de transportistas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) propuso la creación de un grupo de trabajo de denominado “Mesa Técnica de Alto Nivel para contribuir a la solución de la problemática del transporte de carga en el país”, mediante la Resolución Ministerial N° 113-2022-PCM.  El grupo de trabajo se instalará en un plazo máximo de cinco días hábiles, a más tardar el viernes 8 de abril. Además, estará vigente por un periodo de sesenta 60 días calendario a partir del día siguiente de su instalación.

paralización mesa de dialogo
Proponen una mesa de trabajo para llegar a acuerdos y suspender la paralización.

La propuesta del Ejecutivo que puedan reunirse en la capital para firmar un acta de apertura de mesas de trabajo descentralizadas, con propósito de levantar el paro, continuar el diálogo y concretar los acuerdos debatidos. La mesa de trabajo tiene abierta la posibilidad de convocar la participación de otras entidades públicas, de personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación, y organizaciones no gubernamentales, en calidad de invitados.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias