Capturan a “Pinturita” dirigente de Perú Libre en plena convulsión social | Pasó en el Perú

Protestas en Ica entre saqueos y violencia. Piura: transportistas de la región acatan paro de 48 horas. Lambayeque: Transportistas acataron paro el 100 %

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. Esta madrugada y en horas de la mañana se logró la captura de Waldys Vilcapoma Manrique ex director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y Arturo Cárdenas Tovar, brazo derecho de Vladimir Cerrón.

Ambos implicados y sindicados como el número 2 y 3 de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, se habrían dedicado a traficar con la obtención de licencias de conducir. Y direccionar plazas de trabajo para militantes y simpatizantes de Perú Libre.

Cabe señalar que la información que contenía el celular de Waldys Vilcapoma sirvió de mucho para lograr la incautación del pago de la reparación civil de Cerrón Rojas, informó Huanca York Times.

Protestas en Ica entre saqueos y violencia

No hay tregua. La región Ica retomó las protestas este lunes 4 de abril sumándose al paro de transportistas y contra el alza de precios en la canasta básica familiar. No sólo se registró el bloqueo de la Panamericana Sur, sino delincuentes aprovecharon para saquear todo a su paso y actuar con violencia a todo dar.

Los manifestantes incendiaron los cinco módulos del peaje de la concesionaria CoviPERÚ en el kilómetro 273 de la Panamericana Sur. De allí robaron equipos y dinero en efectivo. Agredieron a cuatro periodistas cuando daban cobertura a las manifestaciones.

Asimismo, incitados por delincuentes saquearon un minimarket ubicado en el kilómetro 301 al costado del grifo Sacramento, distrito de Subtanjalla. Los facinerosos se robaron dinero en efectivo, productos que incluyen bebidas alcohólicas.

En horas de la tarde la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó la identificación de algunos cabecillas del grupo delincuencial capturando algunos de ellos, informó La Lupa.

Piura: transportistas de la región acatan paro de 48 horas

Pasó en el Perú | Piura. Cientos de transportistas bloquearon las principales vías de acceso a las ocho provincias de la región. A una sola voz, rechazaron el incremento excesivo del precio del combustible.

El transporte interprovincial fue interrumpido desde las 00 horas del lunes 4 de abril y culminará hasta mañana martes 5 de abril.

Los transportistas no descartan un paro indefinido si el gobierno no toma medidas inmediatas para detener el aumento del costo de los combustibles.

En la ciudad de Piura, mototaxistas y taxistas que cubren las rutas interurbanas realizaron piquetes como parte de su lucha.

El alto mando policial informó que el paro se realiza de manera pacífica. Y hasta el momento no se reportan detenidos por hechos vandálicos, informó El Piurano.pe.

Lambayeque: Transportistas acataron paro el 100 %

Los diferentes gremios del transporte acataron el primer día del paro nacional contra el alza de los combustibles.

Desde las primeras horas del lunes se reportaron bloqueos en la Panamericana Norte Antigua. Esto es, a la altura del distrito de Olmos, provocando que decenas de unidades queden varadas en la vía.

En tanto, en Chiclayo piquetes de manifestantes impidieron la circulación de taxis y mototaxis. Los transportistas se movilizaron masivamente por las calles de la capital departamental, informó Semanario Expresión.

Colectiveros protestan en contra de SUTRAN

Pasó en el Perú | El gremio de colectiveros de Cusco, realizó una marcha de protesta en el distrito de Poroy, en contra de la Sutran.

Sostienen que los fiscalizadores de este organismo realizan cobros indebidos a los colectiveros para dejarlos operar y que no se les brinda facilidades para regularizar su documentación a fin de trabajar en el transporte de pasajeros, su única fuente de ingresos, informó CuscoPost.

Transportistas ayacuchanos llegan a tregua y desbloquean vías

Tras una larga reunión con el prefecto regional, el congresista ayacuchano German Tacuri y representantes de transportes, se llegó al acuerdo de despejar las vías tomadas por el paro de transportistas. En este acuerdo el parlamentario se comprometió a realizar las gestiones para lograr la suspensión del cobro de peaje en Socos, mientras se llegue a refaccionar esta vía.

Asimismo, uno de los pedidos de la base regional del transporte fue el dejar sin efecto las papeletas y sanciones impuestas en el año por encontrarse el país en una crisis económica que no permitiría a los transportistas generar ganancias.

Si bien se llegaron a acuerdos regionales los dirigentes del transporte informaron a las autoridades que los pedidos nacionales siguen en pie, pues consideran que los precios de la canasta básica regular no pueden ser abastecidos por las familias a causa del alza de costos, informó Jornada.

Se normaliza el transporte en Arequipa

Pasó en el Perú | Tras 7 días de paralización los transportistas de carga pesada levantaron el paro a nivel nacional. Sin embargo, continúa la tensión entre trabajadores agrarios y otros gremios de transportistas en algunas regiones del país.

En Arequipa se despejaron todas las vías bloqueadas, se estabilizaron algunos precios en los mercados y se normalizó la venta de pasajes en los terminales. Los transportistas de carga pesada explicaron que en un mes tendrán los primeros avances de los acuerdos establecidos con el presidente Pedro Castillo.

Ese es el plazo que se estipula para estas mesas técnicas. Si pasado ese tiempo no se cumplen las disposiciones, retomarán el paro, informó El Búho.

Tres hospitales se quedaron sin presupuesto para el próximo año

El economista Wilber Cutipa informó que el gobierno central priorizó presupuesto para dos hospitales en la región durante el año 2023 dejando de lado otros cuatro proyectos que tendrán que esperar hasta el año 2025.

Los hospitales priorizados son los de Huancané y Chucuito mientras que, en Sandia, Yunguyo, Azángaro y Lampa la construcción tendrá que esperar.

Con cerca de 130 millones de soles en presupuestos que antes estaban destinados para los cuatro proyectos mencionados y según dijo el economista, el gobierno central tendrá que responder por las razones de este cambio de planes, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias