Policía de España recupera manuscrito de 1563 patrimonio de Arequipa

En enero se tuvieron los primeros indicios del documento, luego de reportarse la venta en una web de internet, donde se subastaba por el precio de 300 euros en una librería ubicada en Málaga

Patrimonio
Policía de España recupera manuscrito de 1563 patrimonio de Arequipa

La Policía de España recuperó en Málaga un manuscrito perteneciente al patrimonio cultural y archivístico de Perú. Se trata de un documento de dos páginas sustraído del archivo regional de Arequipa.

Las dos páginas fueron arrancadas del documento original, perdiéndose su rastro durante años, por lo que existía un pedido en Interpol, sobre cualquier indicio de su paradero. Las dos páginas datan de 1563, descrito como una carta de otorgamiento de escritura a Diego de Aguilar en las tierras del Perú.

En enero se tuvieron los primeros indicios del documento, luego de reportarse la venta en una web de internet. Este documento notarial se subastaba por el precio de 300 euros por una librería ubicada en Málaga.

Con esta información, miembros de la Policía de España plantearon un operativo para intervenir en la venta ilegal, y recuperar el documento en el mejor estado posible.

Al intervenirse la librería, el actual propietario del documento expuso que lo adquirió desconociendo su procedencia ilegal. Por esta razón, en todo momento permitió las diligencias necesarias para su devolución.

Documento de Arequipa enviado a embajada peruana

Luego que los miembros de la Policía en la ciudad española de Málaga recuperaran el documento, lo enviaron a la Embajada de Perú. Para esto, se realizó un estudio comparativo con el informe detallado del Ministerio de Cultura de Perú, dispuesto para la identificación y recuperación internacional del documento.

Al ser estas dos páginas parte de un manuscrito mutilado, la detección del mismo se complicó. Además, la mutilación y posterior dispersión, conlleva un atentando contra la preservación de su patrimonio documental.

Así, desde el 15 de marzo, la embajada de Perú en España cuenta con el documento de gran valor histórico, para su retorno al país.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE