¿Por qué el colapso de Migraciones en la entrega de los pasaportes?

Superintendente confirmó la compra de 16.000 libretas para atender emergencias y Congreso busca prorrogar vigencia del documento biométrico

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Cientos de personas esperan ser atendidos en Migraciones formando largas colas que llegan hasta los alrededores de la sede.

La crisis que se creó este lunes por la demora en la entrega de pasaportes en el local de Migraciones y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, con cientos de personas que esperaban en largas colas ser atendidos; o por las pérdidas de vuelo y costos adicionales a pagar por la reprogramación de la fecha del viaje, se prolongó hasta entrada la tarde de este martes 12. Luego, la situación se fue normalizando y encontrando algunas vías de solución.

De acuerdo a lo confirmado por el Superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, frente a esta situación se compraron 16.000 libretas para atender de emergencia a los solicitantes. Asimismo, anunció que las aerolíneas Iberia, Viva Air, Europa Air, Latam, KLM y Air France brindarán facilidades a sus clientes en cuanto a la reprogramación de fecha de los vuelos, sin costos extras a los afectados por la no entrega del pasaporte.

Ya en horas de la tarde, el flujo de personas fue disminuyendo en los exteriores de la sede de Migraciones en Lima y solo los interesados en alguna información se acercaban a preguntar. Ahora solo se atiende a los ciudadanos con vuelos programados de 24 a 48 horas.

En tanto, ante los problemas suscitados en las oficinas de Migraciones, el pleno del Congreso debatió el Proyecto de Ley 1730 que propone prorrogar la vigencia del pasaporte biométrico hasta el 31 de julio del 2023; pero a fin de tener una asesoría técnica, decidió al promediar las 22:11 horas de este martes ir a un cuarto intermedio en el debate.

¿Qué fue lo que ocurrió para llegar a esta situación de crisis?

Según lo explicó Jorge Fernández, el problema surgió debido a que el sistema informático falló por la sobrecarga en la demanda de este documento, de cara a los próximos feriados de Semana Santa. Además, informó que en horas de la mañana de este martes se reinició la impresión de los documentos, pero ya la aglomeración en ambas instalaciones había sobrepasado cualquier capacidad de atención.

También precisó que la antigüedad del sistema, adquirido en el año 2014, determinó la falla por lo que se está solicitando al MEF un proyecto de inversión para adquirir un nuevo sistema.

Sin embargo, según Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú, entrevistada por El Comercio, lo ocurrido “es apenas la punta del iceberg de una serie de retrasos que perjudican al ciudadano. A las demoras en la programación de citas, las colas interminables para recoger los documentos ya listos, se suma la caída constante en el sistema para el ingreso al país”.

Así también, los peruanos hoy en día tienen que esperar unos seis meses para una cita. Desde hace meses se cae el sistema, se forman largas colas y las casetas de autoservicio no funcionan en el aeropuerto, refirió.

Reducción de stock y demora en nuevas compras

Por su parte, la exsuperintendenta de Migraciones, Roxana del Águila, retirada del cargo en setiembre pasado, dijo en diálogo con La República que el problema surgió por dosificar la entrega de pasaportes debido a la reducción del stock y las demoras en la compra de nuevas libretas.

Refirió que la exfuncionaria que la sucedió, Martha Silvestre Casas, paralizó en setiembre un proceso para la adquisición de 700 mil pasaportes por 20 millones de soles con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) de Naciones Unidas, el cual se encargaría de la licitación. Es por ello que la licitación, mediante compra directa, empezó recién en noviembre.

Del Águila asegura que el monto estimado del costo fue resultado de un estudio de mercado, pero no iba a ser el final. “Esa era solo una estimación, lo mismo pasó en el 2019 y terminamos comprando los pasaportes por 12 millones de soles”, explicó. Pero este retraso en el proceso de compra hizo que recién la buena pro se otorgara en enero y el contrato en febrero, cuando ya cientos de personas no podían renovar el pasaporte ni gestionar uno nuevo.

Entre mayo y julio llegan 700 mil pasaportes

El Superintendente, Jorge Fernández, aseguró el 28 de marzo pasado que los 700 mil pasaportes recién adquiridos llegarían entre mayo y julio de este año. En una entrevista con Andina, dijo que el cambio en el proceso de licitación supuso “un ahorro de 8 millones de soles” y explicó que dejaron de realizar las compras a través de OACI porque cobraba una comisión.

Con la licitación abierta se pagó al final 14′336.000 de soles lo que, a decir de Roxana del Águila, no supuso ningún ahorro. “De qué ahorro hablan si han pagado 2 millones de soles más de lo que compramos en el 2019″, dijo la exfuncionaria. El monto exacto de dicha compra, también por 700 mil libretas, fue de 12′813.827 soles. “En su momento también se realizaron estudios para la compra de un nuevo sistema de pasaporte, pero eso también se detuvo”.

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