¿En qué se basó el JNE para vacar al alcalde de Lima Jorge Muñoz?

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz quien afirmó que “hay intereses ocultos"

- Publicidad -
Alcalde de Lima, Jorge Muñoz
Jorge Muñoz Wells ocupó el cargo de Alcalde de Lima desde el 1° de enero de 2019

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada este miércoles la vacancia y, por tanto, destitución del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells. La razón: formar parte del directorio de Sedapal en el 2019, cuando ya era autoridad edil, lo que está expresamente prohibido. Luego del fallo se informó que el teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, será quien asuma las riendas del municipio.

La determinación del JNE, en segunda y última instancia, se basa en la denuncia formulada por el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez, el pasado 29 de setiembre del 2021, quien acusó al burgomaestre limeño de cobrar cuatro dietas por integrar Sepadal, pese a que el artículo 22 del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades lo impedía.

La decisión la resolvió el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, que preside Jorge Luis Salas Arenas, este martes 26 de abril.

¿Jorge Muñoz cobró doble?

Según el fundamento de la denuncia ciudadana presentada en setiembre de 2021, Muñoz habría cobrado dietas como director de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) entre mayo y abril de 2019, a pesar de que en ese año ya ocupaba un cargo público. “El exalcalde de Miraflores participó de cuatro sesiones del directorio de Sedapal con un desembolso de 3.000 soles para cada reunión”, dice la denuncia.

Este pedido se desestimó el 12 de noviembre de 2021, pero se ha retomado ahora. En ese entonces el aún alcalde de Lima señaló que su “mejor arma ha sido la transparencia”

Muñoz llama “corrupto” a JNE que declaró fundada su vacancia

Según señaló Jorge Muñoz, el Jurado Nacional de Elecciones “no tomó en cuenta el doble régimen” que tiene su cargo. Asimismo, sostuvo que no se tomó en cuenta los principios del derecho a sancionar que tiene que ser evaluado en todo el contexto.

Asimismo, dijo que “se ha cometido un atentado contra la democracia”. El burgomaestre consideró que se cometió un atentado en su contra y que no cobró las dietas con las que se sustentó su pedido de vacancia.

Luego dijo que se deberían investigar las acciones del Jurado Nacional de Elecciones, ya que consideró que tienen “una actitud para algunos y para otros no”.

“Yo no he matado a nadie, ni le he sacado la vuelta a nadie”, refirió la autoridad edil al defenderse del fallo del Jurado Nacional de Elecciones a favor de su vacancia. Sostuvo que “se le cortaron las piernas” en relación a su destitución. Agradeció las “muestras de solidaridad en estos momentos difíciles”.

Muñoz alegó que devolvió el dinero que cobró mientras estuvo ilegalmente en el cargo de la compañía estatal de agua potable y alcantarillado. Sin embargo, según la ley infringida, el alcalde de Lima “no puede sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales”.

¿Quién será el nuevo alcalde de Lima?

Quien asumirá la alcaldía de Lima es Miguel Romero Sotelo, actualmente teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Lima.

Romero Sotelo es arquitecto. Se desempeña como decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad de San Ignacio de Loyola. Es fundador de la Corporación Suyo (Corsuyo), una de las empresas proyectistas y de arquitectura más importantes del país.

El nuevo burgomaestre de Lima ha sido cuestionado por omitir información en su hoja de vida como candidato y declaración jurada de intereses como funcionario,, al estar relacionado a cinco empresas del sector inmobiliario y constructor.

De acuerdo con Ojo Público, el funcionario tampoco informó sobre los vínculos de su hija, hermano y sobrinos con otras seis compañías que se encuentran vinculadas al rubro inmobiliario.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias