¿Por qué protestan los agricultores de Junín y los trabajadores agrarios de Ica?

Algunos gremios en Junín se plegaron al paro de transportistas y no han dado tregua al gobierno. En Ica bloquean la Panamericana Sur

Sociedad
Agricultores de Junín y trabajadores de la agroexportación en Ica están protestando por el alza de precios de fertilizantes y otros puntos.

Los agricultores de la región Junín están protestando porque el precio de fertilizantes e insumos agrícolas se triplicó durante los últimos meses, por lo que piden que ingresen a un Fondo de Estabilización de Precios como el de los combustibles. En tanto en Ica, los trabajadores agrarios están pidiendo bajar el precio del combustible, detener el alza de los alimentos de la canasta familiar e inversión para que haya más trabajo.

El paro de agricultores en la región Junín se acata hace tres días, donde mantienen bloqueados varios sectores de las principales vías. La medida de protesta responde al incremento en el precio de los fertilizantes e insumos agrícolas. Por ello piden que pasen dichos productos a un Fondo de Estabilización de Precios.

Según indican los manifestantes, desde el inicio de la pandemia, los químicos como el fosfato o la úrea han triplicado su valor, de 80 hasta los 240 soles por saco. Asimismo, piden que bajen los precios de los combustibles y que se implemente el programa “Reactiva Agrario” y el “Seguro Agrario”. A su protesta se han unido ganaderos lecheros de la región Junín, quienes exigen que el precio de referencia de la leche sea de 1.80 soles.

El paro agrario se acata en los kilómetros 75, 78, 92 y 95 de la Carretera Central en el tramo Jauja – La Oroya. También en los kilómetros 1, 11 y 18 de la ruta Tarma – Jauja; mientras que, en la provincia de Chupaca, permanecen cerrados los kilómetros 15, 77, 94, 105 y 118, en el tramo hacia La Oroya, según informó la Policía Nacional.

En Ica trabajadores de agroexportadoras bloquean Panamericana Sur

Desde las primeras horas de la madrugada, más de 200 trabajadores de empresas agroexportadoras están bloqueando la Panamericana Sur en la zona de la Expansión en Salas Guadalupe y el Álamo. Esto es en el kilómetro 290 y 300. Apenas hay un contingente de unos 50 policías. Ya hay una gran fila de vehículos, tanto al sur como al norte, que no pueden atravesar la carretera.

El Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica, representados Julio Carbajal, está realizando esta protesta por el alza de precios de los alimentos y combustibles, así como por la falta de puestos de trabajo.

“Es por el alza del costo de vida, de la canasta básica familiar y, sobre todo, porque hoy en día nos vemos afectados frente a esta crisis económica y política”, señaló.

Asimismo, dijo el dirigente que esperan que llegue una comisión del gobierno para hablar con ellos dado que el paro es indefinido.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE