Presidente Castillo dice tener respaldo de congresistas para Asamblea Constituyente

Jefe de Estado clausura VII Consejo de Ministros Descentralizado en el Vraem y pide a ciudadanos que no le tengan temor a la consulta popular

- Publicidad -
Presidente Castillo en el Vraem ofrece unidad ejecutora de desarrollo y una universidad autónoma. Foto: Presidencia

Reiterando su llamado al Congreso de la República para “atender el clamor del pueblo” y aprobar el proyecto de ley que permita consultar sobre una Asamblea Constituyente a fin de lograr el cambio de la Constitución, el jefe de Estado, Pedro Castillo, clausuró el VII Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó este miércoles en Samugari, en el Vraem, región de Ayacucho.

“No hay que tenerle temor, ahí se expresará voluntariamente y libremente el ciudadano si quiere o no una nueva Constitución. Allí se expresará el ciudadano libremente sin ningún chantaje y sin ningún temor”, dijo.

En referencia a la Asamblea Constituyente, sostuvo que es momento de escuchar a los ciudadanos del país, “no solo a quienes están en las grandes ciudades, sino a quienes no cuentan con servicios básicos y reclaman su derecho por una educación de calidad”.

Fue en ese momento que saludó la postura de muchos congresistas que -según dice- han expresado su apoyo a la iniciativa del Poder Ejecutivo para que la ciudadanía tenga derecho a ser consultado sobre la Asamblea Constituyente en octubre de este año, durante las elecciones regionales y municipales.

“El Vraem no es un problema, es una posibilidad”

De otro lado, Pedro Castillo planteó crear una unidad ejecutora para el desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), similar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Esto, con el objetivo de agilizar diversos proyectos de desarrollo e inyectarle recursos a esta zona del país.

Dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas inyecte presupuesto para la creación de esta unidad ejecutora. “Corresponde al MEF, dirigentes, gobernadores y alcaldes ponerse de acuerdo. Las puertas de Palacio de Gobierno están siempre abiertas para trabajar a favor de los pueblos”, manifestó.

“El Vraem no es un problema, es una posibilidad y creo que ha llegado la oportunidad de esta zona importante y productiva”. En ese sentido, reiteró su llamado al empresariado para invertir en provincias y en zonas como el Vraem para generar desarrollo y cerrar brechas sociales.

El mandatario confirmó que mañana se realizará el VIII Consejo de Ministros Descentralizado en la región Ucayali.

Universidad Autónoma del Vraem

Hablando a dirigentes y ciudadanos que acudieron a la cita, el presidente Castillo se mostró a favor de la construcción de la Universidad Autónoma del VRAEM. Dijo que desde el Gobierno se brindarán todas las facilidades para que se concrete. “Exhorto al ministro de Educación, Rosendo Serna, a constituir una comisión que permita concretar esta propuesta para beneficio de los hijos de los agricultores y cafetaleros de este valle”, refirió.

Asimismo, Castillo Terrones anunció que en estos días se desarrollará un Gabinete Binacional en la ciudad de Loja, Ecuador, para tratar problemas comunes en la región fronteriza.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias