14 C
Arequipa

Puno: Asignan S/ 664 millones para 30 proyectos en localidades más alejadas

Por medio del MTC para implementar este año en obras en beneficio de la población anuncian en V Consejo de Ministros en Huancané

- Publicidad -
A diferencia de lo ocurrido en Huancayo, el presidente, Pedro Castillo fue bien recibido en Huancané, Puno.

El ministerio de Transportes y Comunicaciones asignó S/ 664 millones para la región Puno, a fin de implementar este año 30 proyectos de inversión como puentes y vías e interconexión digital en beneficio de la población, especialmente de las localidades más alejadas.

Así lo dio a conocer el titular del sector, Nicolás Bustamante, en el V Consejo de Ministros Descentralizado. Esta sesión se realizó en la provincia de Huancané y contó con el presidente de la República, Pedro Castillo.

El titular del MTC recordó que mediante la Ley de Presupuesto 2022 se asignaron recursos para la construcción y mejoramiento de vías en la región con el fin de integrar a los pueblos de Puno y coadyuvar en su desarrollo económico. “Se está realizando el servicio de mantenimiento de 1050 km de vías vecinales, por S/ 6.5 millones, que beneficiará a 13 provincias de la región” dijo.

También indicó que en el Programa Multianual de Inversiones 2022-2024 el MTC tiene registradas 33, con un costo actualizado de S/ 6 108 millones que atienden 1933 kilómetros de vías.

“Nuestra gestión es de puertas abiertas. Por ello nuestro equipo técnico se reunió con algunos alcaldes provinciales para tratar temas como la transferencia de recursos para el mantenimiento rutinario y firmas de convenio con Provías Descentralizado, los cuales se encuentran en proceso de selección. Y deben iniciar su ejecución en mayo”, sostuvo.

MTC contribuye con planes viales provinciales participativos

Asimismo, el ministro informó a las autoridades regionales, provinciales y distritales que asistieron a la reunión que Provías Descentralizado tiene previsto instalar 17 puentes modulares. Será por un monto de S/ 19.7 millones, cuatro de los cuales ya se colocaron.

“Se está contribuyendo con la elaboración de 13 planes viales provinciales participativos financiados. Esto, mediante el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional por un monto de S/ 1.5 millones”, dijo.

“El MTC ha destinado S/ 26.1 millones para concesiones viales y S/ 4 millones para telecomunicaciones en el presente año; a fin de garantizar el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial y digital”.

El presidente Castillo fue saludado por los pobladores de Huancané que acudieron a la sesión de la PCM.

Se implementa el proyecto de Banda Ancha para 461 localidades

Y, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, están analizando la transferencia de recursos para el mantenimiento de vías en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020”, enfatizó Bustamante.

“Mediante el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), se está implementando el proyecto de Banda Ancha que favorecerá a 461 localidades. Para ello, se ha asignado para este año un monto de S/ 76.5 millones”.

Finalmente, el ministro anunció que cuatro grandes obras viales se encuentran en elaboración de expediente técnico. Se trata del mejoramiento y creación de la ruta nacional Puno – desaguadero; el mejoramiento de la carretera Putina – Dv Ananea; el mejoramiento de la vía en el tramo Chiguata – Santa Lucía; y el mejoramiento de la ruta nacional en el tramo de las provincias de Quispicanchi y y Canchis en Cusco; y Melgar y Lampa en la región Puno.

Presidente Castillo anuncia inversión directa para la macro región sur

El presidente de la República, Pedro Castillo, invitó a las autoridades y dirigentes de la macro región sur para conversar, a fin de inyectar una inversión directa para la zona sur del país. Reiteró su llamado a los ministros de Estado para recibir a las autoridades del interior del país y darle viabilidad a la ejecución de obras, en beneficio de la población.

Este año se construirán aproximadamente 4 mil “casitas calientes” en la región Puno para combatir el friaje que afecta a esta zona del país. Y se emprenderá una campaña de reforestación y recuperación de suelos y ríos contra la contaminación de ríos y suelos que afecta a diversas regiones del país, como es el caso de Lago Titicaca.

El presidente Castillo hizo un mea culpa por haber descuidado la atención de Puno y la macro región sur, por lo cual asumió el compromiso de regresar cada quince días para hacer el seguimiento de lo conversado en el V Consejo de Ministros Descentralizado.

“Hubiésemos avanzado mucho más si en estos meses no nos hubiésemos entretenido en enfrentamiento y confrontaciones inútiles, pero yo creo que, volteada esta página, entendemos que nuestros hermanos del poder Legislativo ya nos vienen acompañando”, dijo.

De otro lado informó también que la próxima semana se desarrollará una reunión bilateral con Bolivia para la masificación del gas en la macrorregion sur del Perú. “Hay la voluntad por la hermana república de Bolivia y hay también la experiencia”.

Fuentes: El Objetivo.pe, Andina

El Búho, para más noticias sobre las regiones del Perú, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias