Queda en suspenso si comuneros de Moquegua abrirán agua a Cuajone

Pese a diálogo con comisión de Alto Nivel que llegó a la región para tratar conflicto con compañía Southern sin agua desde hace mes y medio

- Publicidad -
Desde hace un mes y medio comuneros campesinos de Cuajone cerraron la válvula que lleva agua a la mina de Southern.

La comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y representantes de la minera Southern, finalmente lograron dialogar con la comitiva de Alto Nivel del Ejecutivo, tras varias reuniones frustradas. Pese a acuerdos previos, está en suspenso si se abrirá la válvula del reservorio de Viña Blanca que alimenta con agua a la mina, su campamento y población de Cuajone, Moquegua.

La comitiva del gobierno que llegó y logró el diálogo entre dirigentes de comunidad y la compañía Southern está integrada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez; el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe; el viceministro de Energía y Minas, Kensy Mayta y el congresista Víctor Cutipa. Además de los comuneros, estuvieron presentes representantes de Southern, Gobierno Regional de Moquegua y Defensoría del Pueblo.

Se publicará una resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM para la instalación de la mesa de diálogo, de acuerdo al acta de la reunión, la misma que debe contener el extracto de los pedidos del acta del 12 de febrero, informó el corresponsal de La Reública.

¿Qué piden los comuneros?

Según el documento, la comunidad solicita una compensación económica por el supuesto uso de sus tierras y otras demandas. Se establece un cronograma para medir su avance y la participación de la comunidad con sus 18 representantes.

Como segundo acuerdo está el retiro de las demandas y denuncias interpuestas por la empresa Southern en contra los comuneros. La minera deberá presentar los cargos de trámite ante la Fiscalía y el Poder Judicial del desistimiento. “La empresa debe cesar con las acciones de hostigamiento e intimidación hacia la comunidad”.

En el tercer punto del acta se comisiona a Luis Alberto Muro, secretario técnico de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, la elaboración del proyecto de resolución sobre la mesa de diálogo, el cual se remitirá a las partes para su análisis, aprobación y posterior publicación.

“Una vez aprobado el contenido de la resolución por la comunidad, la empresa y el Gobierno; todos los actores darán tregua en sus acciones de fuerza”, finaliza el acta firmada por los participantes en la reunión.

Hospital y colegios de Cuajone están sin agua

Sin embargo, se desconoce si los comuneros abrirán la válvula del reservorio de Viña Blanca que alimenta con agua a la mina, su campamento y a la población de Cuajone.

Es por ello que centenares de trabajadores de Southern hicieron un plantón en horas de la mañana del martes en la Prefectura de Moquegua exigiendo que se respete el estado de derecho y se restablezca el recurso hídrico.

De acuerdo a lo informado por el prefecto regional de Moquegua, Edgar Rea Tito, no hay agua en el hospital y en los colegios de Cuajone, según comprobó en la visita que realizó el domingo pasado. En la inspección estuvieron representantes del ministerio de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y oficina de Solución de Conflictos de la PCM.

El Búho, para más noticias regionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias