¿Quiénes son los 3 miembros de Fiscalía de Arequipa que postulan a fiscales supremos?

La aspiración de todo fiscal superior es lograr alcanzar el nombramiento de fiscal supremo, entre quienes se elige al Fiscal de la Nación, máximo cargo en la línea jerárquica del Ministerio Público

- Publicidad -
¿Quiénes son los 3 miembros de Fiscalía de Arequipa que postulan a fiscales supremos?

El proceso para la elección de fiscales supremos del Ministerio Público en Lima ya pasó a una segunda etapa, a la cual tres miembros de la Fiscalía de Arequipa lograron pasar. Se trata de Franklin Tomy López, Miriam Herrera Velarde y Uriel Terán Dianderas.

Ellos lograron el 27 de abril un puntaje aprobatorio tras participar en el proceso de evaluación de conocimientos. La prueba consistía en la elaboración por escrito de un texto de investigación, que incluía varias asignaturas de Derecho (Constitucional, Derechos Humanos, Teoría del Proceso, entre otros), en el transcurso de 3 horas.

La aspiración de todo fiscal superior es lograr alcanzar el cargo de fiscal supremo, ya que se encuentra solo por debajo del fiscal de la Nación en la línea jerárquica del Ministerio Público. El máximo cargo lo ocupa ahora el fiscal supremo Pablo Sánchez, en reemplazo de Zoraida Ávalos, mientras se designa a su reemplazo definitivo.

Gestión en Junta de Fiscales de Arequipa

La trayectoria de Miriam Herrera en el Ministerio Público ha tenido una serie de cuestionamientos. Ella fue elegida como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa en abril de 2017, desde donde surgieron acusaciones por algunos actos de su gestión.

Luego que ella concluyera su mandato en la Junta de Fiscales, fue denunciada por haber instalado cámaras de vigilancia en la oficina de su colega Juan Mezala. La Fiscalía Suprema de Control Interno inició un proceso de investigación preliminar. Esta diligencia se formalizó mediante la Resolución N.° 43-2019, emitida el 21 de enero de 2019, a cargo de la fiscal suprema Isabel Huamán García.

En 2018, también fue denunciada por el sindicato de trabajadores del Ministerio Público ante la Fiscalía Suprema de Control Interno. El 8 de marzo del 2018 en el Día de la Mujer, la gestión de Miriam Herrera trasladó a las damas, trabajadoras y fiscales a un local incautado tiempo antes por el delito de lavado de activos, lo que generó molestia.

Su gestión en la Junta de Fiscales fue criticada incluso por los mismos trabajadores del Ministerio Público, como fue el caso de Claudia Mostajo, que en aquel momento se encontraba en el área de Imagen Institucional. A ella se le abrió un proceso disciplinario por emitir una opinión personal durante una huelga de trabajadores de la Fiscalía en el 2017. Mostajo definió esta acción como un abuso de autoridad.

Otros dos fiscales

El fiscal superior Uriel Terán ha tenido una carrera sin mayor protagonismo mediático en la región. Aunque tuvo una pequeña controversia sobre su esposa Karina Apaza Del Carpio, en el 2014, cuando era jueza en Yanahuara. Ella fue denunciada por Carmen Chávez Benavides.

La magistrada y esposa de Terán fue acusada de presuntamente entorpecer un proceso de devolución de dos stands en el centro comercial Yanahuara (Arequipa). La jueza solo debía hacer cumplir un acuerdo previo de devolución de ambas partes, pero este proceso se complicó aún más.

Estas maniobras las denunció Carmen Chávez, pero ningún fiscal quiso acoger el caso, lo cual le pareció inusual, según indica la litigante. Ella presumió en aquel momento que tuvo mucha influencia Uriel Terán, quien era en aquel momento jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público. La denuncia se hizo pública en aquel momento mediante el semanario Vista Libre.

El tercer fiscal es Franklin Tomy López, quien también fue presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa en 2019. Tuvo un papel protagónico durante las protestas contra el proyecto Tía María en Islay, el 2019. Resalta su labor de enviar una comitiva de fiscales en aquel momento a esta provincia, para velar que se respetaran los derechos de policias y agricultores que manifestaban en el lugar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias