Se levantó el paro: este es el panorama en grifos, carreteras, mercados y terminales de Arequipa

A pesar de llegar a un acuerdo con el gobierno, gremios como las asociaciones de colectiveros se movilizaron en distintos puntos de Arequipa. En tanto, precios de productos se estabilizan pero los combustibles se mantienen elevados.

Regional
paro Arequipa

Tras 7 días de paralización, los transportistas de carga pesada llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo y levantaron el paro a nivel nacional. Sin embargo, continúa la tensión entre trabajadores agrarios y otros gremios de transportistas en algunas regiones del país. En Arequipa se despejaron todas las vías bloqueadas, se estabilizaron algunos precios en los mercados y se normalizó la venta de pasajes en los terminales.

En tanto, los transportistas de carga pasada explicaron que en un mes tendrán los primeros avances de los acuerdos establecidos con el presidente Pedro Castillo. Ese es el plazo que se estipula para estas mesas técnicas. Si pasado ese tiempo no se cumplen las disposiciones, retomarán el paro.

Por otro lado, aclaró que la paralización se ha levantado oficialmente en todo el país, es decir, todas las carreteras deben ser desbloqueadas. Exhortaron a que otros gremios dejen de perjudicar al país y que ya están en proceso sus pedidos.

“Hay una confusión. Los que han salido a protestar en Ica no son transportistas. En Lima, si es que siguen saliendo a protestar por el combustible algunos otros gremios de transportistas, les decimos que las soluciones ya se dieron. No deberían salir a protestar, no hagamos más daño al país, el paro se ha levantado”, declaró uno de los dirigentes.

Precios en mercados de Arequipa se estabilizan

Todos los vehículos que quedaron varados ingresaron con normalidad a la ciudad desde las 20:30 horas del domingo, cuando se restableció el tránsito a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Sur en Arequipa. Camiones con frutas, verduras, productos de primera necesidad y combustible transitan con normalidad hasta el momento.

Esto ha permitido que los principales mercados de Arequipa se abastezcan con regularidad. De igual forma, se espera que los precios de los insumos bajen en los siguientes días. En mercados del Avelino, como el de Nueva Esperanza, se registra desde ya una estabilización en el precio del kilo del pollo, de costar entre 12, 13 y hasta 14 soles, hoy ya se reportan precios desde 9.80.

Venta de pasajes se normalizan

La mañana del lunes 4 de abril amaneció con el terminal terrestre operando con total normalidad, por lo que la venta de pasajes a otros destinos como Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, entre otros, ya se han habilitado en la mayoría empresas.

Sobre el bloqueo de la Panamericana Sur en Ica, algunas empresas están vendiendo pasajes a Lima “a condición”. Es decir, que se les informa a los pasajeros de lo que está sucediendo, pero ya es decisión de cada uno. Las empresas aseguran el paso por estas zonas bloqueadas.

Igualmente, los pasajes que fueron cancelados por la paralización de la semana pasada ya pueden ser reprogramarlos o solicitar un reembolso, acudiendo a las instalaciones del terminal y terrapuerto

Precio de combustibles siguen elevados en Arequipa

A pesar de que el Gobierno llegó a un acuerdo con los transportistas, los precios de combustibles en algunos grifos se mantienen elevados, superando los 24 soles. En el de la Av. Guardia Civil, Paucarpata el precio del combustible de 98 octanos llega a S/ 24.50. Asimismo, en el grifo El Cural de Uchumayo el galón de gasohol de 90 llega a costar hasta en S/ 27.09.

En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, el grifo Repsol de la Av. Harley también cotiza sus precios hasta en 24 soles. Cabe recordar que todos estos establecimientos ya han sido abastecidos luego de levantarse el paro de transportistas.

Paros de distintos gremios continúan en Arequipa

Esta mañana la Asociación de Colectivos en Arequipa realizó una marcha rodante en la variante de Uchumayo e intentaron bloquear algunas vías de ingreso. Luis Huaracha, presidente de esta asociación, indicó que han iniciado un paro a nivel nacional para este 4 y 5 de abril.

Su pedido es que el gobierno formalice el reglamento que autoriza circular a los autos colectivos y sea derivado a la Presidencia del Consejo de Ministros. Comentaron que están a la espera de las conversaciones de los dirigentes en Lima. De no llegar a un acuerdo, seguirán con el paro. Algunos se dirigieron a la ruta Mollendo – Arequipa y bloquearon el óvalo de ingreso a Matarani.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo, anunció que el martes 5 de abril harán una marcha rodante por las principales vías de la ciudad. Ellos protestan por la suba del combustible. A su medida, se suman los vehículos de servicio público no afiliados al Sistema Integrado de Transporte. Su concentración será a las 9:00 a.m. cerca al colegio Juana Cervantes y se desplazarán a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE