Templos en Arequipa: la belleza está en los distritos

Los tesoros no difundidos de la riqueza arquitectónica fuera del Centro Histórico

El atractivo monumental de Arequipa está en su arquitectura religiosa. Solo en el Centro Histórico están ubicados 14 templos, 4 capillas, 5 conventos y 3 monasterios. Todos ellos visitados a diario por centenares de turistas y feligreses.

Pero mal haríamos en afirmar que la belleza de la ciudad se limita al casco monumental. Afortunadamente, en algunos distritos aún podemos encontrar campiña y monumentos, compartiendo el mismo paisaje.

Las iglesias descentralizadas nos ofrecen un atractivo distinto; con personalidad propia. Cada uno con sus propias devociones y patronos, celebrados con gran solemnidad y algarabía. Costumbres que marcan la identidad de cada jurisdicción.

Aquí algunos de los templos que todo arequipeño debería conocer.

Sur tradicional

La zona meridional de Arequipa es la que mejor mantiene su campiña. Distritos como Characato, Mollebaya, Socabaya y Sabandía, aún tienen extensas hectáreas de cultivo. Tampoco cambió mucho la densidad de sus pueblos tradicionales. La ruta hacia cada uno de ellos cruza chacras, aún sembradas, y ofrece hermosas vistas.

Mollebaya, el más alejado de los antes citados, está a 45 minutos de la ciudad. Sus calles y casas mantienen el encanto de un distrito rural, no tugurizado y apacible. En su plaza principal está la Iglesia de Santa Ana que, a pesar de los terremotos, aún conserva parte de su construcción original: tiene una sola nave con bóveda de cañón corrido y una torre. El diseño se repite tanto en Characato, como en Socabaya y Sabandía.

De Santa Ana de Mollebaya destaca la cobertura de la nave, que es de calamina. Este material fue con el que completaron varios de los templos, luego del terremoto de 1868. La reconstrucción coincidió con la llegada del ferrocarril, lo que dio lugar a una serie de innovaciones tecnológicas en la arquitectura arequipeña.

Santa Ana, en Mollebaya

San Fernando Rey de Socabaya también mantiene segmentos de su estructura inicial, pese a las restauraciones. El templo de Socabaya, si bien comenzó su construcción a fines del siglo XVIII, se concluyó en la centuria siguiente. Tras la caída de la torre, hacia la tercera década del siglo XIX, recién terminó de levantarse a fines de la centuria. El templo corresponde al año 1893.

Socabaya, Arequipa
San Fernando Rey en Socabaya

En cambio, las iglesias de San Juan Bautista (Characato) y Nuestra Señora del Rosario (Sabandía) fueron reconstruidas por completo luego de los terremotos de 1958 y 1960. Incluso el primero fue reedificado con mayores dimensiones que el anterior templo. Ambos fueron edificados en concreto armado. Sus paredes y torres quedaron recubiertas por sillar, a modo de enchape. Characato, el más visitado por recorridos turísticos, tiene tres retablos de madera de corte barroco.

San Juan Bautista de Characato
Nuestra señora del Rosario en Sabandía

Iglesia, campiña y modernidad

A diferencia de los 4 distritos anteriores de Arequipa, la urbanidad dominó a Cayma, Yanahuara y Sachaca. Campos de cultivo dieron paso a complejos habitacionales y de vivienda. Sin embargo, en algunos sectores conservan la esencia de pueblo tradicional.

Santa Gertrudis de Sachaca es el templo que ha conservado mejor su estructura y apariencia primitiva. Terminó de construirse el año 1807. Cuenta con una sola nave alargada con muros de sillar y bóveda de cañón corrido y una torre de planta cuadrada. Por la configuración del terreno, está asentada sobre un cerro, su piso es una pendiente que asciende, desde la entrada, hasta el presbiterio enchapado en madera. Cuenta con once retablos de estuco de estilo neoclásico, a los que se ha aplicado pan de oro.

Templo Santa Gertrudis de Sachaca

Cayma cuenta con uno de los templos más antiguos: San Miguel Arcángel. Si bien sufrió los sismos de 1868, 1958 y 1960, fue refaccionado manteniendo su diseño y características originales, principalmente su portada. Su interior sí presenta cambios, con un conjunto de retablos de diferentes estilos, entre los que destaca el mayor, de corte neoclásico. Originalmente era de una sola nave a la que se le agregaron luego dos, durante las reconstrucciones.

San Miguel Arcángel, Cayma

También en Cayma está la Santísima Cruz de Acequia Alta, un templo completamente nuevo, levantado a lo largo del siglo XX. El estilo clásico fue la base para su estructura, no así en su decoración interior. Al igual que San Miguel Arcángel, es uno de los casos que muestra dos torres.

Santísima Cruz en Acequia Alta

Respecto a Nuestra Señora de Monserrat (La Recoleta), el templo fue levantado en la primera mitad del siglo XX, en el que se empleó varios estilos arquitectónicos que lo hacen de corte ecléctico. Destaca por su color ocre y sus torres en punta. Junto a la iglesia, está el museo-convento de la orden franciscana.

La Recoleta
Interior de La Recoleta

Algunas de ellas han quedado inmersas en la urbe, como es el caso de la de Cayma, o conservan algo de su área agrícola, característica principal de la Arequipa antigua.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Josué Del Mar
Josué Del Marhttps://twitter.com/josaardms
Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Artículos relacionados

- Publicidad -

Últimas noticias