20 C
Arequipa

Agresor de niña en Chiclayo se quitó la vida en Penal de Challapalca | Pasó en el Perú

Dictan prisión preventiva para mototaxista por fatal accidente en Ica. Comprueban homicidio y encubrimiento en discoteca de Puno. Bares y discotecas del centro histórico de Cusco funcionarán sólo hasta la medianoche

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Juan Antonio Enríquez García, agresor de la niña de 3 años en Chiclayo, se suicidó en el Establecimiento Penitenciario de Challapalca, en Puno, donde cumplía mandato de prisión preventiva.

De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario – INPE, este martes, a las 9:50 de la mañana, personal de seguridad del penal halló al agresor sujetado por el cuello con una tela de color blanco, la misma que estaba amarrada a uno de los barrotes de su celda.

Enríquez García fue trasladado a Challapalca desde Chiclayo el 20 de abril, informó Semanario Expresión.

Ica: dictan prisión preventiva para mototaxista por fatal accidente

Homicidio culposo es el delito por el que se acusa a Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva. Él es el mototaxista que llevaba a Cynthia Huayanca, la enfermera que perdió la vida calcinada al interior de su vehículo en un accidente de tránsito en Ica.

El mototaxista recibió el último jueves una medida de prisión preventiva por nueve meses, por lo que fue internado en el Penal de Cachiche.

De acuerdo con el relato investigativo de los hechos de la Fiscalía Provincial Penal, el mototaxista habría llevado a la pasajera a una velocidad excesiva e incompatible con la seguridad vial. Esto ocasionó que, al realizar una repentina maniobra se despiste. Así se activó el fuego, producto de la chispa por la fricción de los fierros y el derrame de gasolina.

En el informe de la Fiscalía se descartó la versión del mototaxista quien había dicho que un animal se le había cruzado. Al parecer carecería de valor legal en esta investigación que concluyó que la enfermera falleció por asfixia química. Y también por quemaduras de 5° y 6° grados al 100% de su cuerpo, informó La Lupa.

Comprueban homicidio y encubrimiento en discoteca

Pasó en el Perú | Un video de vigilancia captado justo desde el frente de la discoteca Imperium en la ciudad de Juliaca, permitió demostrar que el joven Ollanta Sucapuca Mamani, de 20 años, perdió la vida en el interior del local, víctima de una golpiza.

Lo peor es que los empleados de dicho local trasladaron el cuerpo del joven en un mototaxi y, posteriormente lo abandonaron en un parque.

La muerte se dio el 27 de febrero, pero recién hoy salieron a la vista algunas imágenes. En ellas se demuestra lo que por tanto tiempo señalaron los parientes de Ollanta.

Nueve empleados de la discoteca fueron citados para brindar sus declaraciones. Así también, la propietaria del local quien, días anteriores negó todo mediante un comunicado, informó El Objetivo.pe  

Bares y discotecas del centro histórico funcionarán sólo hasta la medianoche

Frente al asesinato de un joven cusqueño por mano de un extranjero, en situación de ilegal, que trabajaba en un bar del centro histórico, las autoridades de Cusco dispusieron que todos los locales nocturnos, deben funcionar solo hasta las 12 de la noche.

En ese sentido, vienen realizando operativos multisectoriales de control para hacer cumplir la disposición que estará vigente de manera continua. Esto, a fin de recibir las fiestas del Cusco en un escenario de seguridad, informó CuscoPost.

Hospital El Carmen en riesgo, caída de cielo raso casi afecta a 10 neonatos

Pasó en el Perú | La humedad y falta de mantenimiento preventivo hizo que se vinieran abajo las láminas de cielo raso del área de neonatología del Hospital Materno Infantil El Carmen, en Huancayo. Frente a esto, los trabajadores salieron a advertir que la infraestructura presenta otras rajaduras y es un riesgo latente.

Mencionaron que la caída parcial de las baldosas del cielo raso no afectó a pacientes ni tampoco personal médico. Pero, dos incubadoras, donde se recuperaban los neonatos, quedaron afectadas.

El mismo director del hospital, Luis Orihuela, confirmó el hecho. “Se encontraban diez incubadoras con recién nacidos. Muchos de ellos son prematuros, y ninguno de ellos ha tenido algún daño e incluso las incubadoras han sufrido desperfectos. Han sido trasladadas a otro ambiente”, indicó.

Los trabajadores del hospital, por su parte, denunciaron a Huanca York Times que, a la infraestructura debilitada por los años, se suma la falta de mantenimiento, a cargo del jefe, Juan Rodríguez Quispe, lo que ocasionó el desplome.

“En Diciembre del 2020 se cayó parte del techo del área de partos y no se tomaron las medidas. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y  otros servicios también presentan rajaduras en el techo y es un riesgo latente”, manifestaron, informó.

Piura: Allanan oficinas de la Policía por sospechosa contratación con proveedora

Piura. Fiscales y peritos contables del 3er Despacho de la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, allanaron la I Macro Región Policial. Esto, para incautar documentación relacionada a la denuncia periodística respecto a la contratación de la Karem Fabiola Morán Ruiz como proveedora de servicios.

Según el informe, se pagó S/ 32 mil a favor de la profesional en Administración, para la asesoría en gestión pública. Y la implementación del sistema de control interno de la máxima dependencia policial, conforme a lo dispuesto por la Contraloría General de la República.

De acuerdo a la orden de servicio, la proveedora recibiría un pago mensual de S/ 8,000. Pero, previa presentación de informes de las actividades relacionadas al objetivo del contrato.

Sin embargo, existe documentación que demostraría que los pagos mensuales en donde se detallan una serie de actividades no guardaría relación con el objetivo principal de la orden de servicio, que es la de asesoría en gestión pública e implementar sistema de control interno.

En las últimas horas, se difundió una fotografía dónde aparece la proveedora con el jefe de la Policía en Piura, general Edward Espinoza, disfrutando de una fiesta; generando sospechas sobre el vínculo que sostendrían, informó El Piurano.pe.

Pobladores son afectados por construcción de carretera en el Vraem – Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Una terrible situación es la que vienen atravesando un promedio de diez familias que se han visto afectadas con la ejecución de la nueva obra de carretera que conectará al centro poblado de Chontoccocha con los distritos de Santa Rosa y Tambo en la provincia de La Mar.

En relación a este tema, el presidente del Frente de Defensa del distrito de Santa Rosa, Mackey Márquez Romero, señaló que la ejecución de la obra se inició el pasado 17 de octubre y que, desde entonces los propietarios de los predios, en donde se apertura la carretera, han reportado innumerables daños a sus cultivos.

Los titulares de los predios afectados están solicitando al ente regional una indemnización por los daños ocasionados a fin de que puedan a volver a sembrar sus principales cultivos, informó a Jornada.

26 municipalidades de Huánuco presentan deficiencias en gestión de residuos sólidos

Como resultado del operativo a la prestación del servicio de limpieza pública, la Contraloría General evidenció que la mayoría de las municipalidades verificadas de la región Huánuco, no cuentan con planes y/o programas para una gestión integral de los residuos sólidos, lo cual pone en riesgo el servicio de limpieza pública.

También se halló que algunos municipios no brindan al personal de limpieza el seguro complementario de trabajo, por lo que estarían sujetas a sanciones al incumplir la normativa del régimen laboral.

No contar con estos instrumentos ponen en riesgo el manejo eficiente de la gestión integral de los residuos sólidos y la sostenibilidad de la prestación de servicio de limpieza pública; asimismo, el 96% de las municipalidades visitadas tienen problemas de recaudación por cobro de arbitrios con respecto a la limpieza pública.

A este problema del cobro de arbitrios municipales se suma la insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública en puntos críticos. En 12 municipalidades verificadas se observó este problema de acumulación de residuos sólidos en vías y espacios públicos, informó la Contraloría de la República a Inforegión.

Detectan domo de lava en volcán Sabancaya en Arequipa – Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), detectó el emplazamiento de un nuevo domo de lava en el cráter activo del volcán Sabancaya, en Arequipa. Según cálculos de las imágenes satelitales ópticas, el 17 de mayo alcanzó un área mayor a los 25.000 m2, lo que equivale a casi cuatro campos de fútbol. Esta nueva formación sería la quinta en el macizo y fue nombrado por los investigadores como “Pichqa”, que significa cinco en quechua.

“Un domo es un montículo de lava muy viscoso que se acumula sobre el conducto de emisión de un volcán. Usualmente, tiene forma de cúpula y un área relativamente circular que va creciendo lentamente a medida que aumenta la presión interna”, detallaron los vulcanólogos del Ingemmet, en un comunicado.

Frente a esta situación, el Ingemmet distingue dos posibles escenarios: el aumento del tamaño del domo o su destrucción completa o parcial. Este último es el escenario más probable y menos peligroso para la región.

En cuanto a la erupción, la entidad informó que se espera un ligero incremento en los próximos meses con la probabilidad de explosiones más energéticas, columnas eruptivas de mayor altura, además de dispersión y caída de ceniza de mayor alcance, tal como sucedió en los anteriores cuatros domos, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias