Aníbal Torres: No estamos imponiendo la Asamblea Constituyente al Congreso

Congresistas dan a conocer su parecer respecto al proyecto precisando que según encuestas los peruanos no quieren el cambio de la Constitución

- Publicidad -
Aníbal Torres presentó el proyecto del Ejecutivo para conformar una Asamblea Constituyente a find e cambiar la Constitución.

El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sustentó la propuesta del Ejecutivo ante la Comisión de Constitución, grupo de trabajo que luego deberá iniciar el debate del proyecto de referéndum que busca conformar una asamblea constituyente.

De acuerdo a la agenda, la presentación de la propuesta del Gobierno era la tercera orden del día, sin embargo, pasó a ser la segunda. Esto, luego de la presentación de otro proyecto de ley que sustentó el congresista de Perú Libre, Wilson Quispe. Su iniciativa también busca convocar a un referéndum para cambiar la Constitución de 1993.

El titular de la PCM refirió que en los consejos descentralizados que realizan, lo primero que les piden los ciudadanos es que se cierre el Congreso y que haya una asamblea constituyente.

Dijo también que, al iniciarse el mandato del presidente Castillo, conversaron sobre la Asamblea Constituyente. “Cuando conversamos con el presidente, le dijimos que ahora no puede cumplir esa promesa (asamblea constituyente), porque no es presidente solo de los que votaron por usted, sino también de los que no votaron”.

Proyecto sobre referéndum “no tiene nada de inconstitucional”

Torres Vásquez, aseguró que el proyecto del Ejecutivo no tiene nada de inconstitucional. Refirió que “el ordenamiento jurídico está constituido por multiplicidad de normas que absolutamente nadie sabe cuántas son, pero que todas constituyen una unidad. Están interrelacionadas las unas con las otras. Esa unidad la proporciona la Constitución”, dijo Torres al inicio de su alocución.

Por ello, estando la Carta Magna fuera del ordenamiento jurídico, al ser la base de todas las normas en el país, se debe debatir con criterios técnicos sobre la necesidad de realizar una nueva Constitución a través de la asamblea.

“Muchas cosas se están diciendo sobre la asamblea constituyente pero es necesario levantar el nivel técnico sobre lo que es. Este proyecto de ley no tiene absolutamente nada de inconstitucional como salieron a decir muchos constitucionalistas, no sé de dónde inventaron eso”, añadió.

Asimismo, para sustentar la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso, Aníbal Torres hizo referencia a las opiniones de una serie de constitucionalistas peruanos y extranjeros para fundamentar el proyecto de ley para la asamblea constituyente.

El congresista Guido Bellido también presentará un proyecto de ley de su autoría que busca darle legitimidad a la Asamblea Constituyente para la reforma total de la Carta Magna, mediante la modificatoria de su artículo 206.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias