Arequipa: 15 mil productores agropecuarios de La Joya exigen titulación postergada 20 años

"Solo miran la parte económica, más no la parte social, la parte de trabajo", indicó el representante de los pobladores, luego que el GRA les ofreciera la venta mediante subasta y no la modalidad de venta directa

Regional
Arequipa: 15 mil productores agropecuarios de La Joya exigen titulación postergada 20 años
(Foto: Dany Chirme Hancco – El Búho)

Este jueves varios gremios del sector agropecuario de La Joya hicieron una manifestación en las principales calles de Arequipa. Ellos exigen la titulación de sus terrenos y acceso al agua, además indicaron que este pedido lleva en espera más de 20 años.

Las 23 asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones Productivas Agropecuarias San Camilo-La Joya (FAPA) lideradas por Eleazar Abarca, exigieron también que sus terrenos no sean subastados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ellos representan a más de 15 mil productores agropecuarios.

“Según la Ley 31135, les da al Gobierno Regional toda la facultad para que puedan titular. Pero lamentablemente solo miran la parte económica, más no la parte social, la parte de trabajo, la parte de servicio”

Eleazar Abarca, director de la FAPA.

Abarca también explicó que el GRA, en vez de cumplir con la ley de venta directa, les ofreció la venta mediante subasta. El dirigente indica que ya hay una inversión de medio millón de soles en estos terrenos, y no pueden despojarlos de lo que han desarrollado en este lugar.

“Entonces nosotros preguntamos, hemos invertido 500 millones de soles ¿Para qué? ¿Van a subastar todas las obras que hemos hecho allí? Eso no tiene sentido”

Eleazar Abarca, director de la FAPA.

Además de la manifestación, se hicieron entregas gratuitas de productos elaborados por los mismos agricultores. También indicaron que no descartan un plantón frente a las instalaciones del GRA en el futuro.

Desde Arequipa exigen reforma agraria

Los manifestantes se dirigieron a la prefectura de la ciudad para presentar un memorial para el jefe de Estado Pedro Castillo, pidiendo el inicio de la segunda reforma agraria.

“Vamos a entregar un memorial en la prefectura dirigida al señor presidente de la República. Estamos exigiéndole que de una vez por todas ponga en marcha su plan de gobierno de la segunda reforma agraria, dónde estamos nosotros incluidos, la agricultura familiar”

Eleazar Abarca, director de la FAPA.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE