Arequipa: declaran prioritario enmallado de puente Chilina que costará más de S/ 3 millones

"¿Cuándo vamos a dejar de atender las consecuencias y no las causas de los problemas que enfrentan nuestra sociedad?", indicó el consejero Zúñiga. Con la actualización de costos, el proyecto costaría más de 3 millones de soles

Sociedad
Declaran prioritario enmallado de puente Chilina de Arequipa que costará más de S/ 3 millones

El proyecto presentado por la asociación U-Manos ante el Consejo Regional de Arequipa logró este martes su visto bueno. De esta manera, se aprobó por mayoría el acuerdo regional que califica el enmallado del puente Chilina como un proyecto prioritario.

Fiorella Mattos, representante de la asociación U- Manos, fue la encargada de exponer este proyecto ante el pleno del Consejo Regional.

“Por cada suicida, tenemos 20 tentativas de suicidios (…) Este pedido lo hacemos porque estamos tratando de abordar la problemática de salud mental en la región Arequipa. El suicidio nos ha colocado, según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) en lo que va del año 2022, en el primer lugar por encima de Lima”

Fiorella Mattos, representante de la asociación U- Manos.

Mattos recordó que el proyecto del enmallado se propuso desde 2018, cuando se concibió el proyecto y se presentó en el último año de la exgobernadora Yamila Osorio. Con el ingreso de Elmer Cáceres Llica al GRA, la iniciativa se detuvo hasta ahora, que se ha impulsado ante las cifras del Sinadef.

Justificó que se coloque esta estructura en el puente porque tendrá una respuesta disuasiva para las personas que intenten atentar contra su propia vida. Además, recordó que la Unesco calificó de viable el enmallado, ya que se debía priorizar la vida, a pesar que la ciudad sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Consecuencias del enmallado de puente Chilina en Arequipa

El consejero Elmer Pinto recalcó que es necesario impulsar el tratamiento de la salud mental de la población, como un proyecto. Recordó que el proyecto original estimaba un presupuesto de S/ 2 millones 700 mil, aunque con la actualización de costos, superaría los 3 millones de soles. Recalcó también el impacto visual que provocaría en el paisaje de esta zona de la ciudad, aunque añadió que si apoyaría el enmallado.

“El puente es parte del escenario visual de la campiña, ¿esto va a afectar? Bueno, esperemos que esto sea una medida temporal, que pueda funcionar dos, tres o cuatro años; dada la alta tasa que hay de suicidios en Arequipa”

Consejero regional Elmer Pinto.

El consejero Harberth Zúñiga también criticó el proyecto, ya que indicó que no se está atacando la raíz de este problema.

“¿Cuándo vamos a dejar de atender las consecuencias y no las causas de los problemas que enfrentan nuestra sociedad?”

Consejero regional Harberth Zúñiga.

Zúñiga recordó la importancia de un centro comunitario de salud mental que alguna vez impulsó. A pesar de esto, adelantó que apoyaría este acuerdo regional del enmallado. Además, recordó que el puente Chilina en Arequipa fue concebido como una vía rápida, no peatonal. Por esta razón hay responsabilidad de autoridades, al permitir el tránsito de personas por la infraestructura, indicó.

El consejero Ysrael Zúñiga pidió que el proyecto regresara a comisión, porque debería tratarse con otras autoridades, como el gerente de Turismo, ya que tendrá en definitiva un impacto visual en el paisaje. No fue escuchado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE