Arequipa: docentes piden a Esdras Medina modificar ley para mejorar remuneraciones

Miembros del sindicato aseguran que la Ley 30512, que convierte a los institutos de educación pedagógica en escuelas, los ha perjudicado de forma administrativa, económica y académica

- Publicidad -
Arequipa: docentes piden a Esdras Medina modificar ley para mejorar remuneraciones

El sindicato de docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior en Arequipa se reunió con el congresista Esdras Medina este jueves 19. Ellos exigen la solución de varios problemas de su sector, como remuneraciones y las evaluaciones de desempeño docente.

Miembros del sindicato aseguran que la Ley 30512, que convierte a los institutos de educación pedagógica en escuelas, los ha perjudicado de forma administrativa, económica y académica, desde que fue aprobada en 2016. El Ministerio de Educación aprobó esta ley con el objetivo de asegurar los estándares básicos de calidad que responda a las necesidades de la educación básica pública.

El pedido de modificación tiene como objetivo incrementar sus remuneraciones y posibilitar el nombramiento de docentes de educación superior. De esta manera, exigen desarchivar el proyecto de ley Nro. 3386/2018-CR que modifica la Ley 30512.

“No podemos permitir que sigan teniendo este problema nuestros docentes. A partir de este año se empieza a trabajar la siguiente ley [Nro. 3386/2018-CR] que se presentará al Ejecutivo (…) Este proyecto [por el que abogan los docentes], una vez que llegue al pleno, tengo la seguridad y certeza que va a ser aprobado en primera y segunda votación”

Problemática de docentes en Arequipa

Los docentes rechazan la posibilidad de un despido arbitrario punitivo. Cada 3 años es obligatorio que se sometan a evaluación de desempeño docente. Los que no la aprueban no participan en las evaluaciones para la promoción de ascenso de categoría, ni para la designación del cargo de director general u otros (señalados en el Artículo 29 de la Ley 30512).

Por otro lado, demandan el 10% del presupuesto por canon minero para inversión en investigación científica y tecnológica en beneficio de estudiantes. Según el sindicato, el año pasado se debió desembolsar 19 millones de soles a través del Gobierno Regional de Arequipa. No obstante, no se realizó debido a que el MEF no lo gestionó.

Otro de los pedidos es el otorgamiento de beneficios sociales para los docentes contratados. Entre ellos se encuentran: bonificación por escolaridad, CTS, sepelio y luto. Por último, exigen el descongelamiento y actualización de sus remuneraciones, debido a que llevan cinco años sin aumento.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias