Arequipa: funcionarios de la MPA estarían involucrados en presunta mafia de terrenos

Para lograr estas maniobras ilegales, se utilizaron escrituras falsas, falsificación de firmas, recibos de pagos, minutas y ejecución de trámites no contemplados

Local
Arequipa: funcionarios de la MPA estarían involucrados en presunta mafia de terrenos
Procurador de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Mario Farfán, realizó la denuncia en una inesperada conferencia de prensa que convocó este lunes (foto: Dany Chirme Hancco – El Búho)

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó este lunes la existencia de documentos irregulares de trámites de saneamiento de predios en distintos puntos de la ciudad. Lo más grave es que figuran firmas y huellas de funcionarios de la comuna provincial.

Los primeros indicios de esta mafia se detectaron con los seguimientos de trámites inexistentes realizados por la MPA. Para lograr estas maniobras ilegales, se utilizaron escrituras falsas, falsificación de firmas, recibos de pagos, minutas y ejecución de trámites no contemplados.

“Utilizando los sellos y firmas aparentemente del subgerente de Asentamientos Humanos, se habría procedido a, ficticiamente, señalar que está siguiéndose un trámite para venta directa de lotes en el distrito de Cerro Colorado. Y más aún, en las zonas de la comprensión de la asociación urbanizadora, Apipa”

Procurador de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Mario Farfán.

Estos documentos falsificados contarían con las firmas y huellas del subgerente de Asentamientos Humanos, Gelber Begazo Villegas.

Hasta la fecha son 10 personas que habrían sufrido algún perjuicio desde el año 2019, por esta modalidad de venta de terrenos. Ellos pagaron sumas desde 24 mil hasta 150 mil soles a estafadores, según la denuncia pública.

Trámites irregulares en comuna de Arequipa

Begazo denunció que su firma fue falsificada para validar trámites irregulares dentro de la MPA. La venta directa de terrenos es una modalidad que no suele contemplar el municipio distrital.

“Se han presentado escrituras públicas que no forman parte del procedimiento de entrega de títulos. También se ha entregado una copia de título que no es el formato que se usa para entregar los títulos de propiedad. Está firmada por mi persona, burdamente falsificada, y sellos también falsos, porque no son los sellos que utilizamos aquí en la oficina”

Subgerente de Asentamientos Humanos, Gelber Begazo Villegas.

Además, los documentos falsos contarían con firmas y sellos de más funcionarios públicos pertenecientes a la Municipalidad. Ellos serán investigados por la Procuraduría una vez hecha la denuncia por delitos de estafa, asociación ilícita y falsificación de documentos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE