17 C
Arequipa

Arequipa: inminente colapso de canales de regadío afectaría a 100 mil agricultores en Caylloma

“Han surgido ojos de agua donde antes no había. Estos provienen de las filtraciones en los canales y túneles que llevan el agua a Majes. En cualquier momento van a colapsar", advierte alcalde de Achoma

- Publicidad -
Arequipa: inminente colapso de canales de regadío afectaría a 100 mil agricultores en Caylloma
(Foto: Dany Chirme Hancco – El Búho)

El alcalde del distrito de Achoma, José Benito Merma Cahua, denunció la dejadez de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en el mantenimiento de los canales de irrigación. Actualmente, esta infraestructura dañada afecta 170 hectáreas de cultivos y a más de 250 familias de la provincia de Caylloma, en la región Arequipa.

Ante esta problemática, se sumó al reclamo la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). Los representantes de esta asociación han adelantado que formalizarán una denuncia en la Contraloría General de la República.

“Han surgido ojos de agua donde antes no había. Estos provienen de las filtraciones en los canales y túneles que llevan el agua a Majes. En cualquier momento van a colapsar”

Alcalde del distrito de Achoma, José Benito Merma Cahua.

Un posible colapso de estos canales de regadío en mal estado, podría terminar perjudicando a más de 100 mil agricultores, indicó Daniel Lozada Herrera, presidente SADA.

“Lo más preocupante es que existe la sensación de que en cualquier momento puede colapsar. Si esto sucediera, son más de 100 mil los agricultores que se verían afectados, tanto de El Pedregal como de Siguas, Santa Rita y de algunos distritos del valle del Colca”

Daniel Lozada Herrera, presidente SADA.

Supervisión de agricultores de Arequipa

Tras la última supervisión realizada en febrero pasado, se ha ratificado el mal estado de la infraestructura mayor de riego. Por esta razón se ha realizado la denuncia en la sede de Sociedad Agrícola de Arequipa, e incluso han pedido la reubicación de los habitantes de la provincia.

Además, indicaron que es necesario continuar con la evaluación de la infraestructura en las localidades de: Maca, Cabanaconde, Huambo, y el Túnel Terminal. Asimismo, mencionaron que es necesario seguir impulsando el estudio para la construcción de una represa en la Cuenca Intermedia ubicada en Majes.

Quienes han denunciado esta problemática son: Carmen Málaga Delgado, presidenta de la junta de usuarios de Santa Rosa de Siguas; René Cáceres Falla, alcalde de la Municipalidad de El Pedregal. Además, Daniel Lozada Herrera, presidente de SADA; Edy Sánchez Alegría, alcalde distrital de Santa Isabel de Siguas; y Jesús Viza Rivera, presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias