Arequipa: ‘Los hijos del cóndor’ entregaron ilegalmente terrenos de Majes a asociación

Aunque actualmente se dejó sin efecto la cesión de los predios, la presidenta de la asociación de productores Sol Radiante ha indicado que no se irán y que deberán recurrir al Poder Judicial y Ministerio Público

- Publicidad -

La Contraloría General de la República determinó que hubo una entrega ilegal de terrenos de Majes a la asociación de productores Sol Radiante. Fueron 241.99 hectáreas las que se cedieron en la provincia de Caylloma (Arequipa), con la supuesta justificación que se intentaba promover la producción de microempresarios.

La forma irregular en que se entregaron estos terrenos, involucra a 10 servidores y exfuncionarios de la región. Entre ellos hay 7 quienes se encuentran en una posición delicada, ya que se les ha detectado una responsabilidad penal por la omisión de sus funciones al momento de concretarse la entrega de los terrenos.

Los predios pertenecían a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), ubicados en el sector Los Molles, del distrito de Majes, en Caylloma. El impulsor de esta entrega de terrenos a la asociación de productores Sol Radiante de Majes fue el consejero Veto Bernal, ahora investigado por el caso ‘Los hijos del cóndor’.

En la misma línea de investigación se encuentran Napoleón Ocsa, exgerente de Autodema y el exgobernador Elmer Cáceres Llica. En el caso de Ocsa, él emitió la Resolución N°074-2021 del 18 de marzo del 2021, que cedía estos terrenos a la asociación por 10 años, sin haber cumplido los requisitos mínimos y con la anuencia del exgobernador Cáceres Llica.

Durante el transcurso de este proceso, hubo una serie de funcionarios que no cumplieron con observar la cesión. Es el caos de los encargados en aquel momento de la gerencia de Desarrollo, y la oficina de Asesoría Jurídica.

Terrenos no recuperados en Arequipa

Estas hectáreas cedidas a una asociación que posteriormente se comprobó que tenía intenciones lucrativas, aún no han sido recuperadas. Los predios ubicados en Caylloma, región Arequipa, ya son utilizados para construcción de viviendas, lo que calificó Contraloría como aprovechamiento de bienes estatales.

A pesar que se dejó sin efecto la resolución emitida por Ocsa, la presidenta de esta asociación, Rocío del Carmen Murillo Chire, ha indicado que deberá recurrirse al Poder Judicial y Ministerio Público, para que recien dejen los terrenos. Por esta razón no se cumplió con el pedido para que desocupen los predios, emitido por Autodema en marzo de este año.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias