Arequipa: mineros informales invaden concesión minera en Condesuyos

Los invasores estarían desde el 2021 extrayendo minerales de manera ilegal.

Ambiental
mineria-informal-referencial-arequipa

Trabajadores son afectados por invasiones a la concesión minera Universal I de la Empresa Virgen de Copacabana, ubicada en la provincia de Condesuyos, en Arequipa. Los invasores estarían desde el 2021 extrayendo minerales de manera ilegal.

El gerente de la minera Virgen de Copacabana, Edy Neira, asegura que los ocupantes habrían invadido tres concesiones para llegar a la suya. La distancia invadida en su concesión sería de entre 800 a 600 metros.

Según Neira, los invasores están sacando mineral sin permiso. “Nosotros sí tenemos permiso. Hemos presentado la documentación, somos titulares de la concesión”, indicó.

A causa de este problema, paralizaron sus actividades para denunciar estas acciones de extracción mineral. Interpusieron la acusación ante la policía, la Fiscalía y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), pero hasta el momento no reciben respuesta.

Los trabajadores exigen a las autoridades competentes que tomen las acciones pertinentes para dar solución al problema. “Queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto. Queremos que se respete nuestro trabajo y nuestra concesión”, señaló Neira.

Este tipo de conflictos es frecuente en la zona donde abunda la minería informal e ilegal.

Texto: Liz Campos Rimachi

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE