17.2 C
Arequipa

Arequipa: pobladores de Camaná acuerdan con el GRA y desbloquean la Panamericana Sur

El acuerdo equivale a 10 días de tregua, en lo que se cumple lo prometido a los pobladores. De lo contrario, retomarán las medidas de protesta en la Panamericana Sur.

- Publicidad -
arequipa camaná panamericana sur

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), los pobladores de los anexos La Planchada y Pescadores, ubicados en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná, desbloquearon la Panamericana Sur. Tanto las llantas quemadas como las piedras colocadas como medida de protesta, fueron retiradas de la vía.

Los más de 200 vehículos varados, entre buses interprovinciales, camiones y autos particulares, pudieron seguir su paso luego de estar casi 12 horas en la carretera. Por ahora, el acuerdo con el GRA equivale a 10 días de tregua, en lo que se cumple lo prometido a los pobladores.

El principal objetivo de la protesta fue concretar el inicio de las obras de agua, desagüe y electricidad que beneficiarán a 774 moradores de ambos anexos. Según ellos, hace 8 años les prometieron la implementación de esos servicios, pero no recibieron respuesta alguna.

¿Qué se acordó para desbloquear la Panamericana Sur?

La gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, no asistió al lugar del conflicto. En su lugar, mandó a una comisión encabezada por el coronel Milton Rondón, jefe de Diálogo y Gobernabilidad, y otros técnicos del GRA.

Ya en la mesa de diálogo, se mostró a los representantes de estos poblados el avance del expediente técnico del proyecto que les brindarán los servicios básicos. El acta firmada, detalló que dicho expediente se derivará de la sub gerencia de Formulación de Proyectos del GRA a la gerencia de Supervisión. Allí tendrá que ser evaluado y aprobado para el martes 26 de mayo.

Los vecinos de La Planchada y Pescadores se mantendrán vigilantes en este proceso. Según Luz Idelsa Chavez, representante de los poblados, de no cumplirse los primeros plazos, retomarán las medidas de protesta en la Panamericana Sur. Una vez aprobado el expediente, se enviará a la gerencia de Infraestructura la que tendrá 90 días para hacer la convocatoria de licitación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias