Arequipa: reabrirán museo de la UNSA con exhibición de momias, cerámicas y cráneos prehispánicos

Un total de 177 piezas arqueológicas de las culturas Churajón, Chuquibamba, Chiribaya e Inca serán exhibidas en este museo. La reapertura será este 18 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos.

- Publicidad -
museos arequipa unsa

Uno de los museos más importantes de Arequipa reabrirá sus puertas tras dos años de pandemia. El Museo Arqueológico “José María Morante Maldonado” de la Universidad Nacional de San Agustín espera recibir más de 12 mil visitantes en 2022, que es la cifra de asistentes en promedio de años pasados.

La casa agustina anunció la reapertura de su museo para el 18 de mayo, haciéndola coincidir con el Día Internacional de los Museos. Una fecha en la que se acostumbra a organizar actividades y a exhibir los atributos invaluables de estas casas culturales e históricas de Arequipa. Incluso se suele implementar la entrada gratis en muchos de ellos.

Justamente este museo cuenta con 177 piezas arqueológicas que serán expuestas desde el miércoles. Entre ellas destacan: momias, fardos, cerámicas, vasijas, restos óseos, textiles y líticos prehispánicos. Todos estos pertenecen a las culturas Churajón, Chuquibamba, Chiribaya, Inca, entre otras.

Asimismo, se mostrarán tallados de madera, pinturas y muebles de la época colonial. Son 5 salas en las cuales estarán repartidas estas piezas históricas en vitrinas y recreaciones que evidencian la existencia de los primeros pobladores de Arequipa.

Según la conservadora del museo, Luz Gabriela Zevallos, uno de los principales atractivos es el cráneo de un menor de edad, que fue sacrificado.

Momias en exposición

Se exhibirán tres momias en una de las salas. La primera se encontró en el nevado Coropuna, la segunda pertenece a la cultura Churajón y se dedicaba a la cerámica antes de ser momificada.

Por último, será expuesta junto a herramientas de tejido, una momia de la cultura Paracas, la cual se dedicaba a la textilería.

arequipa museos
museo unsa
museo arequipa unsa

Ingreso libre a la Casa Museo Mario Vargas Llosa

Por otro lado, se anunció que la entrada a la casa museo Mario Vargas Llosa será totalmente libre únicamente desde este lunes 16 al viernes 20 de mayo. La iniciativa se toma por el Día Internacional de los Museos.

La que fue la casa del Nobel de Literatura, estará abierta desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El ingreso será con carnet de vacunación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias