Arequipa se une a red mundial de ciudades para mejorar la atención y diagnóstico de cáncer

Según el Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país con 35 mil personas fallecidas cada año. El cáncer de estómago lidera la tasa de mortalidad.

- Publicidad -

Arequipa se suma a la red de ciudades del City Cancer Challenge (C/Can) para impulsar el mejoramiento del diagnóstico y atención de cáncer en la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es unir esfuerzos entre los sectores público y privado para buscar soluciones contra este enfermedad.

Aproximadamente 35 mil personas mueren por cáncer cada año. Según el Ministerio de Salud (Minsa), es la segunda causa de muerte en el país. Además, se estima que para el año 2030 el número de casos nuevos de cáncer se incrementará en 30%.

Sobre el diagnóstico, las cifras del Minsa indican que el 70% de los casos son detectados en estadio avanzado y solo un 30% se detecta en estadio temprano. Incluso el 58% de los casos tienen estadio clínico no especificado. Cabe resaltar que se le dice estadio a la extensión del cáncer en el cuerpo del paciente.

Con respecto a la mortalidad por el tipo de cáncer, el Global Cancer Observatory (Globocan) coloca al cáncer de estómago en primer lugar con 4979 muertes por año. Seguido por el cáncer de pulmón con 2595 muertes por año y en tercer lugar al cáncer de próstata con 2433 muertes por año.

Ante esta situación, se necesita tomar medidas. La directora regional de C/Can en Latinoamérica, María Fernanda Navarro, indicó que Arequipa trabajará de la mano con otras ciudades para buscar mejoras. Asimismo, explicó que el proceso durará entre 2 a 3 años, donde la fundación aplicará una metodología eficaz para que todas las personas trabajen de manera equitativa en pro de una atención de calidad.

“Nosotros trabajamos con socios locales e internacionales en un proceso de algo más de dos años. Organizamos las reuniones entre los profesionales, traemos expertos internacionales cuando se necesite para asesorar de forma técnica”.

María Fernanda Navarro, directora regional de C/Can en Latinoamérica

Aplicación e impacto de esta fundación contra el cáncer

La fundación City Cancer Challenge tiene presencia en 5 ciudades de Latinoamérica: Cali en Colombia (la primera), Asunción en Paraguay, Porto Alegre en Brasil, León en México, y ahora Arequipa en Perú. De igual forma, tres ciudades en África, dos en Asia y una en Europa; la red la conforman 11 ciudades en total.

Para ser parte de la red, cada una de las localidades deben aplicar a la convocatoria. La última se hizo en 2020, donde postularon más de 95 ciudades de todo el mundo, y Arequipa es la primera de habla hispana en pasar todos los filtros.

Unos de los requisitos para formar parte del C/Ca, es que se cuente como mínimo con dos de los tres servicios oncológicos: radioterapia, oncología clínica y cirugía oncológica. También es requisito, contar con datos estadísticos y que sobre todo, exista una sociedad civil fuerte y representada. Arequipa cumplía todo.

Alrededor de 50 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil apoyaron la postulación de la ciudad para unirse a la iniciativa. Este martes 3 de mayo, se firmó el Memorándum de Entendimiento para concretar este pacto. En la firma estuvieron el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud. Así como el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur, la filial sur de la Sociedad Peruana de Oncología Médica y representantes de la fundación C/Can.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias