Arequipa: sumarán S/ 18 millones al presupuesto de obra Bicentenario por falla en expediente

El alcalde Omar Candia anunció un nuevo incremento del presupuesto debido a deficiencias en el expediente técnico. Para ello, solicitarán la aprobación de la Contraloría.

- Publicidad -
intercambio vial bicentenario omar candia arequipa

Desde nuestra experiencia, todo expediente tiene adicionales“, fue la explicación que el alcalde de Arequipa, Omar Candia, dio sobre una nueva ampliación al presupuesto en la obra Intercambio Vial Bicentenario. El incremento será de S/ 18 millones, haciendo un total de 78 millones de soles.

A lo largo de toda la avenida Los Incas y aledaños, se viene construyendo el proyecto que beneficiará directamente a los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero y Cercado. La interconexión constará de dos puentes, dos intercambios viales, canalización de la torrentera y 3 pasos a desnivel.

Uno de los problemas que no fueron previstos por la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se presentó en el puente de la avenida Jesús. Se están efectuando cambios de tubos matriz de redes de agua y desagüe en este lugar.

Otro inconveniente es la ruta de las redes subterráneas de internet. Se debe llegar a un acuerdo con las empresas que brindan este servicio, para solucionarlo. Asimismo, indicó que las deficiencias del expediente técnico son obras de la gestión del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra.

Según Omar Candia, estos casi 20 millones serán invertidos también en la construcción de muros de contención y en subestaciones eléctricas, además del sistema de telecomunicaciones.

La obra empezó a construirse en julio del año pasado. Ha pasado casi un año y al momento ya registra 9 adicionales; 6 aprobados por la MPA en 2021, otro en mayo de 2022, y dos últimos que necesitan la evaluación y aprobación de la Contraloría.

Alcalde de Arequipa pedirá permiso a Contraloría

La Ley de Contrataciones del Estado estipula que el tope para los adicionales es del 15% del presupuesto, sin embargo, con los dos últimos se estaría incrementando a un 30%. El monto inicial de inversión para la obra fue de S/ 59.5 millones, con los últimos 7 adicionales se elevó a S/ 65.3 millones.

Los problemas no terminan ahí. Como sabemos, las empresas ganadoras de la licitación fueron Marquisa Contratistas Generales SAC y MCM Ingenieros SRL. Estas conforman el consorcio Arequipa Moderna. Si se llega a ese porcentaje de excedente en el presupuesto, las empresas o el consorcio que no ganaron la licitación podrían solicitar un nuevo proceso.

Por ende, la única solución es pedir a la Contraloría la aprobación de estos adicionales al presupuesto. Candia afirmó que la obra estaba prevista para culminarse en agosto, pero probablemente se termine para octubre.

¿La Contraloría aprobará la ampliación sin encontrar irregularidades? El último informe sobre la obra será emitido en junio de este año.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias