Arequipa: “Trueque ambiental” busca apoyo para recicladoras formalizadas

Siguiendo una costumbre ancestral, se intercambió papel, botellas, cartón, vidrio y latas por plantas y composta para cultivar en casa, doble beneficio para el ambiente.

- Publicidad -
arequipa-trueque-ambiental

Esta es la quinta campaña de “Truque Ambiental” en Arequipa. Detrás del eslogan, el propósito de la iniciativa es recolectar 5 toneladas de material reciclable para fomentar esta práctica y apoyar a las recicladoras formalizadas. Al mismo tiempo, incentivar el cuidado de plantas en las viviendas, buscando compensar el hecho de que la mayoría no tienen espacios verdes.

Este martes 17 se realizó la colecta de material reciclable en diversos puntos de la ciudad como el Cercado, Yura, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y otros. Se intercambió papel, botellas de plástico, cartón, vidrio y latas por plantas y composta. La actividad se realizó para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje, una efeméride que se conmemora en diversas partes del mundo.

“Somos 9 municipalidades que estamos promoviendo este Truque Ambiental, que tiene como iniciativa concientizar a la población y darles a conocer los beneficios del reciclaje, además de quiénes son los que reciclan. Aquí tenemos a nuestras recicladoras formalizadas, ellas son señoras madres de familia que salen todas las semanas y hacen la recolección de estos materiales”, señaló Kelly Villafuerte, subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), con apoyo de diversas comunas.

Recicladoras formalizadas en Arequipa

Asimismo, la funcionaria indicó que el material recolectado en esta actividad no será para las municipalidades sino para las recicladoras formalizadas. De este modo, se pretende fomentar el ‘eco empleo’ entre las 150 personas dedicadas a ese oficio en toda Arequipa. Sin embargo, este proceso de formalización está aún en desarrollo.

“No podemos implementar un gran número de recicladores porque también reduciríamos el ingreso de ellas. Lo que debemos es mejorarles sus rutas y trabajar, concientizando a la población. Incentivar su participación”, agregó la subgerente.

Por otro lado, informó que en Arequipa, por cada persona se genera medio kilo de residuos sólidos diarios. Por lo tanto, con un millón de habitantes, se pueden reciclar 500 toneladas diariamente. Ahí radica la importancia de este tipo de actividades para crear conciencia ambiental en la población.

La iniciativa se realizó solo por el martes y tenía como propósito recolectar 5 toneladas de residuos, pero llegó solo a 2 toneladas. Empero, se aseveró que se realizarán más eventos de recolección durante los siguientes meses en puntos estratégicos de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias