Cerca de mil toneladas de basura al día se depositan en botadero municipal de Yura

El subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud, informó que el relleno sanitario Quebrada Honda recibe ahora desechos de casi toda la ciudad

Ambiental
relleno sanitario

El subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud, José Luis Narro, informó que el relleno sanitario Quebrada Honda (Yura) recibe esa cantidad de desechos diariamente, lo que significa que se ha incrementado desmedidamente, desde 2019.

“El promedio de toneladas que recibe este botadero es entre 800 y 900 toneladas al día, debido a que se han clausurado botaderos informales en la ciudad. “Se ha cerrado en promedio 10 botaderos clandestinos ubicados en Paucarpata (El Cebollar), Miraflores, Alto Selva Alegre, entre otros distritos”.

José Luis Narro, subgerente de Saneamiento de la MPA

Asimismo, el funcionario dijo que la Municipalidad de Yura llevó a los funcionarios de las municipalidades señaladas a constatar las condiciones en que viene funcionando el relleno sanitario, hasta el lugar. De esta forma se pudo constatar que se cumple con las normas; pero al mismo tiempo, que tendrá una vida útil limitada.

“Ahora ya es una operación de relleno sanitario. No tenemos segunda denominación ya que seguimos clasificados como un botadero controlado que ha superado los inconvenientes que tenía. Además, somos monitoreados constantemente por la OEFA y el MINAM que nos visitan”, señaló Narro.

Por otro lado, los pobladores que viven en zonas aledañas al botadero Quebrada Honda se han quejado, desde 2020, por los olores de material descompuesto y las plagas que atrae la acumulación de basura. Ellos exigen la reubicación del botadero.

A lo que Narro respondió: “trasladar ese relleno a otro lugar es imposible, este relleno tiene que cumplir su vida útil y cerrarse. Tiene plan de cierre y de recuperación. Esos terrenos no pueden utilizarse para otras cosas que no sean rellenos sanitarios.”

Además, aclaró que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y MINAM son las entidades encargadas de sancionar y fiscalizar los botaderos.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE