Comisión del Congreso respalda pedido de emergencia para Piura| Pasó en el Perú

Ejecutivo llegó hasta Fuerabamba para levantar estado de emergencia. Preocupación por escolares que arman peleas callejeras en Ica. Alcalde de Satipo suspende abruptamente sesión de consejo y acaba en pelea

- Publicidad -

Ejecutivo llegó hasta Fuerabamba para levantar estado de emergencia

Pasó en el Perú | La vía férrea a Machu Picchu amaneció bloqueada por un grupo de empresarios que piden que sus vehículos entren a trabajar transportando turistas hacia el parque arqueológico de Machu Picchu, compitiendo con la empresa Consentur que es concesionaria exclusiva de esta vía desde hace varios años.

En medio de este conflicto de empresarios, el premier Aníbal Torres, junto a algunos ministros llegaron para atender diversos conflictos sociales activos en la región de Cusco, como en la zona fronteriza con Apurímac. En las reuniones a las que asistió pidió a la población que no se deje engañar por politiqueros que solo quieren dividirlos.

El momento tenso ocurrió cuando el premier anunció que dejaba la reunión con la comunidad de Fuerabamba dejando atónitos a todos los presentes. Antes de dejarlo ir, el gobernador de Apurímac, Baltazar lanzaron el recordó que debía anunciar el levantamiento del estado de emergencia.

A pesar del anuncio los comuneros se quedaron descontentos y lamentaron que el diálogo se haya roto con la salida del premier, informó CuscoPost.

Piura: Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso respalda pedido de emergencia

Durante la 3° sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, se respaldó el pedido de la declaratoria de emergencia para Piura ante el incremento de los hechos delictivos que viven los piuranos a diario.

El presidente de la esta comisión, Alfredo Azurín Loayza, recomendó que para la emergencia es necesario que los actores involucrados elaboren un plan de respuesta para disminuir los asaltos y asesinatos a cargo de sicarios.

“Hay que dejar las percepciones particulares y ver más allá. No esperemos que esto se degenere y los delincuentes se sectoricen. Estoy de acuerdo con esta emergencia y todo depende de la voluntad política de las autoridades”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el congresista piurano, Wilmar Elera, reiteró su apoyo al pedido de la emergencia en la región. Se comprometió a coordinar con el resto de parlamentarios representantes de Piura para una vez más, solicitar la declaratoria ante el Ministerio del Interior.

“La Policía ha dicho que la delincuencia se incrementó un poquito. Vamos a insistir con este pedido porque el incremento de la inseguridad ciudadana es la percepción de la ciudadanía”, manifestó.

La vecina de la urbanización Miraflores, Flor Cárdenas, levantó su voz de protesta porque asegura que Piura ya no es una ciudad segura. Exigió a las autoridades resultados positivos frente a la lucha contra la delincuencia.

“En Piura ya no se puede caminar tranquilo. La vida ya no vale nada y la inseguridad no se está abordando como se debe. La Policía tiene problemas de logística y no hay un sinceramiento de denuncias por robo”, señaló la madre de familia.

Mientras tanto, el alcalde de Piura, Juan Díaz, se reunió con el presidente Pedro Castillo para abordar la inseguridad ciudadana que sufren los piuranos, informó El Piurano.pe.

Preocupación por escolares que arman peleas callejeras en Ica

Pasó en el Perú | Se agarran a golpes, no importa el lugar, ni el uniforme que llevan. Grupos de estudiantes de los colegios de la ciudad de Ica, fueron captados siendo protagonistas de estos actos vandálicos. Peleas a plena luz del día, todo un show que causa preocupación en la formación de los educandos.

Hace unas semanas, alumnas del colegio Abraham Valdelomar de la zona de Acomayo en el distrito de Parcona, se agarraron de las mechas, en medio de las incitaciones de sus propias compañeras. Incluso una vecina madre de familia tuvo que intervenir.

Otro acto se registró en plena Plaza de Armas de Ica. Un grupo de escolares varones con uniforme del Colegio San Luis Gonzaga, armaron un escándalo a vista de todos. Si no fuera por un sereno que intervino, se pasaban de las manos.

El director del colegio San Luis Gonzaga, Pedro Falcón Guerra, consideró que la educación en casa es fundamental y que el control que tienen las instituciones sobre los alumnos se termina en la puerta del plantel, informó La Lupa.

Piden salida de funcionarios de empresa de electricidad ante escándalo  

Los dirigentes barriales han exigido la salida de los funcionarios de Electro Puno implicados en un presunto acuerdo corrupto con la empresa Celtec, encargada de la instalación de luminarias inteligentes en la ciudad de Puno.

El acuerdo debía cumplirse en noviembre del año 2021 pero la empresa no entregó la instalación y, desde el lado de Electro Puno no cobraron las penalidades que ascienden a poco más de 605 mil soles.

Se pudo establecer que los responsables de Electro Puno encargados de supervisar el cumplimiento de la obra y los directivos de la empresa eran amigos e, incluso, hay compadres entre ellos, por lo cual se presume un trato corrupto, informó El Objetivo.pe  

Alcalde suspende abruptamente la sesión de consejo y acaba en pelea

Pasó en el Perú | En la última sesión de consejo de la municipalidad provincial de Satipo, el alcalde Ivan Olivera Meza, suspendió la reunión abruptamente cuando hacia el pedido que se iba evaluar sobre su vacancia, se produjo una acalorada pelea.

El 6 de enero se aprobó la vacancia con 10 votos a favor y 1 en contra, el alcalde fue denunciado por el regidor Alex Veli, por a ver cambiado un acuerdo de consejo que desaprobó su recurso de apelación de vacancia.

Ante esto la población que se encontraba presente  exigió de que pueda dar alguna explicación, esto hizo de que el alcalde mencione de que pueda ver orden en la sesión, es cuando se levanta y se retira hacia el despacho de alcaldía, al momento de salir el regidor Alex Veli, intento retenerlo haciendo que inicie una gresca entre los poblares y algunas autoridades que estaban, presente en el reunión, informó Huanca York Times.

Docentes separados por acoso sexual en Arequipa

En Arequipa, el director de la Ugel Norte, Rodil Jiménez, informó que ocho profesores fueron separados por denuncias de presunto acoso sexual en los colegios que tiene a su cargo la institución.

El último caso reportado fue de un profesor de Educación Física de un colegio, en el distrito de Cayma. Los padres de familia se quejaron de ataques a sus hijas de cuarto y quinto grado de secundaria.

Al respecto, Jiménez pidió a la bancada de congresistas de Arequipa buscar una vía legislativa para recortar el sueldo de los docentes, una vez que son separados.

“No se les puede cortar el sueldo y la sociedad misma siente que no hay justicia para estos procesos. Tiene que pasar un promedio de cuatro años para que por vía judicial dejen de percibir su remuneración”, sostuvo el director a El Búho.

El Perú se consolida como destino mundial en el avistamiento de aves

Pasó en el Perú | Con el registro de 1430 especies de aves el Perú se distinguió como el segundo país a nivel mundial con el mayor número de avistamientos durante el Global Big Day 2022, el cual se realizó recientemente. Nuestro país contribuyó con el registro de aproximadamente el 18% de especies de aves registradas a nivel mundial.

Entre las áreas naturales protegidas peruanas con mayores registros de avistamiento destacaron el Parque Nacional del Manu con 475 especies, el Bosque de Protección Alto Mayo con 215, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén con 191, la Reserva Nacional Pacaya Samiria con 172 y la Reserva Nacional Tambopata con 155.

Desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado participaron más de 280 guardaparques, especialistas y jefes de 41 áreas naturales; quienes registraron 961 especies de aves. También participaron organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como Promperú y Yunkawasi, informó Inforegión.

 “Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias