SUNEDU: ¿Cómo votaron los congresistas arequipeños en la ley que la debilita?

¿Qué dijeron para defender una u otra postura durante el debate en el Parlamento para devolverle la autonomía a las universidades?

Política
La calidad de la enseñanza universitaria podría sufrir un serio revés luego de aprobarse ley que devuelve “autonomía” a casa de estudio. Foto: Andina

El Pleno del Congreso de la República aprobó por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones el restablecimiento de la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, lo que será en la práctica la desarticulación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que llevó adelante la reforma universitaria.

La iniciativa legislativa aprobada, modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu que ahora integrarán dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Los congresistas que votaron a favor por este proyecto pertenecen a las bancadas de Perú Libre (de 32 miembros, 20), Fuerza Popular (de 24 congresistas, 19), Acción Popular (de 15 integrantes, 11) y Renovación Popular (la totalidad de sus 9 miembros) y de ahí se contó con 2 o un voto a favor, de otras bancadas y parlamentarios no agrupados.

¿Cómo votaron los congresistas arequipeños?

Esdras Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación y Deportes, miembro de la bancada de Renovación Popular. Como era de esperar y de acuerdo al cuadro de votaciones del Congreso, votó a favor. Durante el debate en el pleno, el congresista arequipeño dijo que “se está dando una mala lectura política respecto a la norma que se aprobó”.

Según Medina Minaya, “esta ley ayudará a muchas universidades a tener una verdadera autonomía. Dicen que esta norma permitirá el retorno de la ANR, eso es falso. Pues la idea es fortalecer la Sunedu y pasar de tener cinco a siete integrantes”.

Voto en contra de Diana Gonzáles

Diana Gonzáles Delgado, de Avanza País. Votó en contra y expresó su preocupación por la aprobación del proyecto. “Ya tuvimos un modelo que se asemeja mucho y fracasó y cuál es la necesidad de regresar a un modelo tan nefasto para la educación en nuestro país”, inquirió durante el debate.

La congresista refirió que “se dice como uno de los argumentos que las universidades nacionales no tienen las herramientas necesarias para implementar a favor de la casa educativa y que incluso están atadas de manos”. Sin embargo, afirmó que lo falta es capacidad de gestión”.

Puso como ejemplo a la Universidad Nacional de San Agustín que sí gestionó su presupuesto, con las mismas reglas de juego aún vigentes el año pasado y ejecutó el 97.5 % en el 2021 equivalente a 350 millones de soles e incluso implementó un laboratorio para la Facultad de Ingeniería de Minas por más de 584 mil soles.

Si Sunedu regula la calidad de las universidades, es absurdo que las reguladas, es decir las universidades, tengan prácticamente el control del regulador. Si hay cosas por mejorar fiscalicemos, por ejemplo, las consultorías, pero no por eso dañemos la institucionalidad. Los perjudicados seremos los jóvenes que para muchos representan un importante colchón electoral espero que así también consideren nuestra educación de calidad.  

Alex Paredes, Edwin Martínez y María Agüero “a favor”

Alex Paredes Gonzáles, de Perú Libre, votó a favor. Durante su intervención preguntó, ¿a alguien rinde cuentas los que conforman el Consejo Directivo de la Sunedu? ¿A quién representan o se autorepresentan?  ¿Quién va a dudar del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú? Aquí lo que no se quiere ver y hacer es darle legitimidad a la Sunedu. Y en su propio consejo directivo la va a tener y la van a integrar las universidades licenciadas y otras instituciones. Lo que se quiere es el mejoramiento de Sunedu. No vengan con el terror el pavor y el pánico.

Edwin Martínez Talavera, el congresista de Acción Popular votó a favor de la ley y durante su intervención en el debate dijo que la Sunedu se creó con el afán de elevar el nivel y la calidad educativa en bien de los universitarios. Y no con el afán de cerrar universidades y abrir otras que no cumplían con los mínimos requisitos para operaren el país. Por qué tener miedo a esta reforma de la Sunedu. Creo que es necesaria y que esta recomposición de la Sunedu debe ir y darle autonomía a las universidades y mejorar en sí la calidad educativa.

María Agüero Gutiérrez, también congresista de Perú Libre votó a favor. Dijo que “algo que es obvio, veo que pasan papeles y veo a colegas que casi nunca los he visto aquí, piden la palabra sabiendo que tienen conflicto de intereses”. La autonomía universitaria precisamente es la garantía de desarrollo en un país que decimos que no queremos ser tercermundista, subdesarrollado. En Arequipa tenemos la única universidad pública pero las universidades privadas, han hecho “plata como cancha”, con consultorías, privatizando este derecho fundamental que es la educación universitaria. Es momento de cambios.

La abstención de Jaime Quito

Jaime Quito Sarmiento, legislador de Perú Libre, no participó del debate. Pero declaró a la prensa en las afueras del Congreso dijo, “yo personalmente me he abstenido de votar porque considero que el tema de los rectores evidentemente ha generado daño a la universidad y que la Sunedu no está cumpliendo su papel.

“Creo que si queremos hablar de reales reformas tenemos que hablar de una reforma que esté vinculada a los problemas sociales. Y que la universidad sea un agente que permita el desarrollo y no estamos viendo eso. Al ser dependiente del ministerio de Educación incumple algunas cosas y ha permitido que algunas universidades sean licenciadas y no tenían ninguna capacidad”, dijo.

Asimismo señaló, “yo creo que hay que hacer los cambios y reformas, pero desde las aulas universitarias considero que la participación de los estudiantes, de los trabajadores y de la población debe ser a través de elecciones universales para tener a sus representantes y que los representantes de las universidades sean elegidos por voto universal.

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