Congresista de Ica renuncia a Perú Libre por discrepancias con bancada | Pasó en el Perú

Sismo dañó algunas casas y centros educativos en Puno. Pensionistas jubilados amenazan con protestar encadenados en plenas fiestas del Cusco. Presentan a la papa como alternativa ante la crisis alimentaria

Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | El congresista por la región Ica, Jorge Marticorena, presentó su carta de renuncia a la bancada del partido Perú Libre. Documento fue remitido ante el vocero, Waldemar Cerrón, luego que dicha agrupación votara en mayoría a favor de censurar a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

En el oficio que comunica su renuncia, explica que las ideas e intereses comunes afines se deberían compartir como grupo legislativo. Sin embargo, dicha razón se diluye en la bancada, haciéndose más visible en los últimos días.

Marticorena también rechaza la Contrarreforma Universitaria que busca debilitar la SUNEDU avalada por Perú Libre. También votó a favor de la censura contra la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos, por sus expresiones contra Bettsy Chávez.

Con esta renuncia Marticorena, se convierte en el congresista número 16 que renuncia a la bancada Perú Libre. Como se sabe, al comenzar el actual período parlamentario lo hizo con 37 integrantes y ahora tiene solo 21, informó La Lupa.

Sismo dañó algunas casa y centros educativos en Puno

El sismo de 6.9 que tuvo como epicentro la provincia de Melgar, en Puno, no causó daños personales, pero sí se reportaron daños en centros educativos. Y, al menos 15 viviendas y un puente de acuerdo a lo informado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En Melgar, la zona del epicentro, se reportó la caída de un muro y algunos daños en un centro educativo.

Lo que fue reconocido por las autoridades es que la población puneña no está preparada para actuar ante un movimiento sísmico de gran magnitud, informó El Objetivo.pe  

Pensionistas jubilados amenazan con protestar encadenados en plenas fiestas del Cusco

Pasó en el Perú | Integrantes del Frente Unificado de Defensa de Pensionistas Asegurados y Adulto Mayor de la región Cusco, realizaron un plantón exigiendo al gobierno la devolución de sus aportes al Fonavi.

Así también piden, el incremento del pago de sus pensiones.

Los pensionistas sostienen que debido al alza del costo de vida ya no pueden sobrevivir con 520 soles que reciben como pensión de jubilación, informó CuscoPost.

Presentan a la papa como alternativa ante la crisis alimentaria

La región Junín siembra y cosecha más de 500 variedades de papa de las 3800 que se cultivan en todo el Perú, destacó la coordinadora del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA, Noemí Zúñiga López.

La especialista dijo que la diversidad en color, forma y nutrientes permitieron la creación de 80 nuevas variedades de papas nativas y silvestres, gracias a los estudios del INIA.

Zúñiga explicó que ante la crisis que vive el mundo y la posible disminución de alimentos, la papa rústica se presenta como la seguridad alimentaria desde tiempos pasados y que el Perú puede afrontar dicha escasez con el uso de guano natural en el cultivo de la papa nativa y blanca, informó Huanca York Times.

Matanza en el Vraem continúa sin responsables capturados

Pasó en el Perú | El pasado 23 de mayo del 2021, un total de 16 personas fueron asesinadas en el centro poblado de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, región Junín. Hasta la fecha, no hay culpables.

Según informaciones de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), presuntos culpables de la masacre serían los miembros de la columna del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). Este brazo armado, estaría al mando de Víctor Quispe Palomino.

Aún, así, según los afectados, casi de nada sirvió que el Congreso de la República haya conformado una comisión para investigar el caso, puesto que hasta el momento no se tienen avances concretos en las investigaciones.

El juez de paz de San Miguel del Ene, Leónidas Casas Marmolejo, señaló que los deudos son familias de condición humilde y que no cuentan con dinero o recursos. Muchos de ellos quedaron desamparados. El estado se encuentra inexistente en la zona, informó Inforegión.

Realizan megacampaña de salud multisectorial gratuita en Huanta

Desde tempranas horas, se inició la megacampaña de salud multisectorial en el distrito de Santillana ubicada en la provincia de Huanta, beneficiando a 1500 pobladores.

Se brindaron más de 20 especialidades en salud durante este evento que tuvo gran acogida de la población del distrito y aledaños al lugar, por ser la primera vez en que los residentes pueden acceder de manera rápida y cercana a estas atenciones.

Mariano Arce Villa, alcalde distrital de Santillana, exhortó a las autoridades provinciales, regionales y comando de las Fuerzas Armadas, a seguir visitando su localidad con estos servicios, ya que son muy solicitados por la población que tiene que viajar horas para llegar al hospital regional de Ayacucho para atenderse, informó  Jornada.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE