Congreso: fijan nueva audiencia para ver denuncia por traiciĆ³n a la patria contra Pedro Castillo

Abogado de mandatario pidiĆ³ que se archive la denuncia porque se sustenta en leyes derogadas y se estĆ” juzgando dos veces por el mismo tema

- Publicidad -
La congresista, Norma Yarrow de Avanza PaĆ­s, sustentando la denuncia por traiciĆ³n a la patria contra el presidente, Pedro Castillo presentada al Congreso.

La SubcomisiĆ³n de Acusaciones Constitucionales del Congreso evaluĆ³ la denuncia presentada por el presunto delito de traiciĆ³n a la patria contra el presidente de la RepĆŗblica, Pedro Castillo, que hicieron suya los congresistas Norma Yarrow de Avanza PaĆ­s y JosĆ© Cueto de RenovaciĆ³n Popular. Estuvo presente tambiĆ©n el abogado del mandatario, JosĆ© Palomino Manchego, quien solicitĆ³ permanecer en la sesiĆ³n.

Al finalizar las exposiciones, la presidenta de la subcomisiĆ³n, congresista RosĆ­o Torres Salinas (APP), precisĆ³ que habrĆ” una siguiente audiencia en la que se invitarĆ” a los testigos y, luego, podrĆ”n intervenir los congresistas.

Como se recuerda, la denuncia constitucional 219 la presentaron al Congreso los ciudadanos FernĆ”n Altuve, Ɓngel Delgado, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga. Lo que se hizo en esta ocasiĆ³n fue analizar el informe de determinaciĆ³n de hechos, pertinencia de pruebas y recomendaciĆ³n de la acusaciĆ³n.

SegĆŗn los fundamentos de hecho de la denuncia, los dĆ­as 24 y 25 de enero la cadena internacional CNN transmitiĆ³ una entrevista al jefe del Estado. Durante la misma, Ć©l se refiriĆ³ a la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.

Sustentan la denuncia en el Congreso

Los congresistas Norma Yarrow y JosĆ© Cueto sustentaron las razones por las que hicieron suya la denuncia. La legisladora presentĆ³ un video con imĆ”genes editadas de varios hechos. Se apreciĆ³ la entrevista al presidente por el periodista de CNN, asĆ­ como a Vladimir CerrĆ³n, lĆ­der de PerĆŗ Libre, al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y subtĆ­tulos que seƱalaban “nada es coincidencia”, “salida al mar” y “traiciĆ³n a la patria”.

Asimismo, hizo un recuento de supuestos hechos en los que el presidente Castillo participĆ³ y supuestamente alentĆ³ la salida al mar.

Por su parte, el legislador JosĆ© Cueto hizo referencia a que su decisiĆ³n para hacer suya la denuncia se basĆ³ en su experiencia como militar y no por el tema jurĆ­dico que ya expusieron los juristas “de primer nivel” que hicieron la denuncia. Sin embargo hizo alusiĆ³n a la situaciĆ³n que se vive en el Vraem, lo que advirtiĆ³ el abogado de Castillo, quien pidiĆ³ copia del video y escrito de lo dicho por el congresista, porque no era parte de la denuncia, lo que lo dejĆ³ “en situaciĆ³n de indefensiĆ³n”.

Abogado de Castillo pidiĆ³ que se archivara denuncia porque no tiene ningĆŗn sustento

El abogado del presidente Castillo, JosĆ© Palomino Manchego, dijo al cerrar su exposiciĆ³n: “invoco la tolerancia polĆ­tica, a la decencia y docencia desde el punto de vista parlamentario, a trabajar no con pasiones, sino de modo imparcial para que se reafirme la seguridad jurĆ­dica desde el Congreso”.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”, dijo. En esa lĆ­nea seƱalĆ³ que los medios probatorios son la transcripciĆ³n notarial de la entrevista con CNN, que no guarda relaciĆ³n con el video exhibido. Asimismo, los convenios que existen entre PerĆŗ y Bolivia y una mociĆ³n del propio Congreso de la RepĆŗblica con lo que dijo quedaba demostrado que estos hechos sobre traiciĆ³n a la patria, se vieron ya. Incluso en los archivos de la ComisiĆ³n de Relaciones Exteriores.

Asimismo, dijo que lo dicho por el mandatario fue una opiniĆ³n y no hay delito por opinar segĆŗn la ConstituciĆ³n de 1993. Hizo referencia a la defensa que hizo ante la mociĆ³n de vacancia presidencial, por lo que se le estarĆ­a juzgando dos veces por algo que ya se tratĆ³ entonces, en el punto 20; “lo cual es gravĆ­simo, traer nuevamente un refrito acĆ””. Y un tercer medio de descargo, refiriĆ³, estĆ” en la falta de contexto de la denuncia constitucional.

Denuncia se fundamenta en norma derogada hace 15 aƱos

De acuerdo a Epicentro.tv, aunque suene inverosƭmil, la citada denuncia tiene entre sus fundamentos una norma derogada hace 15 aƱos.

“La SubcomisiĆ³n de acusaciones constitucionales declarĆ³ procedente la denuncia, tanto por infracciĆ³n constitucional como por traiciĆ³n a la patria. En el segundo caso, citando como sustento un artĆ­culo del Decreto Ley 23214, CĆ³digo de Justicia Militar, promulgado el 24 de julio de 1980, que fue derogado el 10 de Enero del 2006. Y este Ćŗltimo se derogĆ³, a su vez, por el CĆ³digo Penal Militar Policial promulgado el 1 de setiembre del 2010”.

“Llama poderosamente la atenciĆ³n que la denuncia constitucional presentada por un grupo de reputados abogados incluya entre sus fundamentos una norma que no estĆ” vigente. TambiĆ©n que nadie en la SubcomisiĆ³n de acusaciones constitucionales lo haya advertido y que se haya declarado procedente invocando expresamente una norma derogada; es decir, que no forma parte de nuestro ordenamiento jurĆ­dico. Un hecho que da luces sobre la acuciosidad de una de las comisiones mĆ”s importantes del Parlamento”, precisa el portal periodĆ­stico.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias