Congreso terminó de desarticular la SUNEDU y se volvería a la Asamblea de Rectores

Por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones se aprobaron cuatro proyectos en contra incluso de un fallo del Tribunal Constitucional

- Publicidad -
Un futuro incierto para la calidad de la enseñanza determinó el Congreso al aprobar ley que devuelve autonomía a universidades.

Pese a tener un fallo en contra del Tribunal Constitucional, el Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación desarticular la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y convertirla en una nueva Asamblea Nacional de Rectores (ANR), con un proyecto que argumenta “restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”.

Hasta por cuatro veces los congresistas del país, con sus votaciones, tuvieron la oportunidad de reconsiderar este proyecto que fue cuestionado por otros congresistas. Esto, por tener claros conflictos de intereses. Sin embargo, siguieron adelante con el proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Educación y Deportes, el congresista, Esdras Medina. Durante el debate en el pleno el congresista arequipeño dijo que se está dando una mala lectura política respecto a la norma que se aprobó.

“Esta ley ayudará a muchas universidades a tener una verdadera autonomía. Dicen que esta norma permitirá el retorno de la ANR, eso es falso. Pues la idea es fortalecer la Sunedu y pasar de tener cinco a siete integrantes”, dijo Medina.

Los legisladores rechazaron dos cuestiones previas que planteaban que el proyecto regrese a las comisiones de Educación y Constitución, con la finalidad de que se apruebe el mismo miércoles. De acuerdo a lo que argumentaban quienes apoyaban la norma era que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

El proyecto contó con el amplio respaldo de los parlamentarios de Acción Popular, Fuerza Popular, Renovación Popular y Perú Libre.

¿Qué ha determinado esta aprobación?

De acuerdo a la Sunedu permitirá que el Consejo Directivo esté conformado por representantes de universidades elegidos por los mismos rectores de las instituciones. “Esto les quitaría total independencia en sus funciones. “Serían jueces y parte”, advirtió en su momento el superintendente de este organismo, Oswaldo Zegarra.

La propuesta legislativa aprobada, modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasaría a estar integrada por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Como se recuerda, exministros de Educación como Patricia Salas, Daniel Alfaro, Flor Pablo, Martín Benavides y Ricardo Cuenca a través de un comunicado ya habían alertado sobre ésta y otras normas considerándolas una “amenaza” a la reforma universitaria.

Asimismo, consideran que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Congreso deben garantizar la sostenibilidad de la política de educación superior, con idoneidad técnica y autonomía, “rol que ha venido desempeñando la Sunedu”.

Como se sabe también, nueve universidades, entre ellas la San Cristóbal de Huamanga, San Agustín de Arequipa, la del Centro, la de Huancavelica y la Daniel Alomía Robles (Huánuco) rechazaron el “salvataje” a las universidades. “Ello causaría un grave daño a la reforma”. También señalan que hay errores que la misma Sunedu debe subsanar.

La Reforma ha cumplido su cometido dado que, gracias a la aprobación de la Ley Universitaria, la producción en investigación científica creció en el Perú. Tan es así que nuestro país se convirtió en el segundo de la región. Y actualmente cuenta con 14.000 publicaciones científicas de 24 universidades en la plataforma Scopus.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias