Crisis de representación

"Esdras Medina cree que el Fenómeno del Niño ocurre en el Perú como consecuencia de la homosexualidad; y es representante de Arequipa en el Congreso. ¿Qué significa eso?"

- Publicidad -
Esdras Medina

Esdras Medina cree que el Fenómeno del Niño ocurre en el Perú como consecuencia de la homosexualidad; al mismo tiempo, considera que los padres de familia -como él- deben decidir qué se les enseña a los niños en el colegio, por encima de lo que puedan considerar autoridades y educadores. Esdras Medina plagió un informe de Contraloría y lo presentó como si fuera un trabajo suyo, para un curso en la maestría que seguía en la Universidad Néstor Cáceres de Puno; este mismo personaje es el presidente de la Comisión de Educación del Congreso que quiere traerse abajo la función fiscalizadora de Sunedu. Esdras Ricardo Medina Minaya es representante de Arequipa en el Congreso. ¿Qué significa eso?

Medina es un líder religioso que apoyó a Alberto Fujimori en los 90 y que se ha convertido en representante de nuestra región en el Congreso, postulando con el partido Renovación Popular, del ultraconservador Rafael López Aliaga; y eso tiene dos interpretaciones a la vista. La primera, que Arequipa es, en efecto, muy conservadora, homofóbica y misógina; dado que el parlamentario tiene, además, denuncias por violencia a su esposa e hija. Sobre el particular, la región tiene otro antecedente en la elección de Elmer Cáceres Llica como gobernador; pues cuando fue elegido pesaban sobre él hasta tres denuncias por violación sexual.

La segunda interpretación que se puede desprender de la elección de Medina Minaya como representante de Arequipa -y la que prefiero creer- está en la obsolescencia de nuestro sistema representativo. Más de 2 mil candidatos congresales a nivel nacional y más de un centenar en la región provocan una atomización en el sufragio, al punto que, con 15 693 votos, alguien como Medina termina representando a los arequipeños.

No solo es cuestión de responsabilizar a los votantes, pues la oferta electoral de los partidos, por lo general, deja poco de donde escoger. Así como éstas existen muchas más evidencias de que las reformas política y electoral son urgentes. Lamentablemente, hemos entrado en un círculo vicioso, en el que no podemos elegir mejores representantes porque el sistema no ofrece opciones; y el sistema no ofrece opciones porque no tenemos mejores representantes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias