20 C
Arequipa

Cuenca del río Chili, el pulmón verde de Arequipa que se ha reducido un 20%

Esta cuenca ha venido reduciéndose desde hace 20 años, entre las razones está el abandono y habilitaciones urbanas de diferente índole, tanto formales como informales

- Publicidad -
Cuenca del río Chili, el pulmón verde de Arequipa que se ha reducido un 20%

El colectivo “Arequipa Grupo Productivo Ambiental de la Cuenca Urbana del Río Chili (AGRUPA – CURCH)” propuso un proyecto para recuperar la sostenibilidad e incrementar la vegetación en la cuenca urbana del río Chili. Esta iniciativa preservará el valle y permitirá la extracción del dióxido de carbono, reduciendo los niveles de contaminación en la ciudad.

Uno de los miembros de AGRUPA, Juan Francisco Melgar Begazo, enfatizó que el monte ribereño del río Chili garantiza la estabilidad y sustentabilidad en Arequipa.

“Este espacio es el pulmón verde de nuestra ciudad. Buscamos que la ciudadanía, por medio del trabajo de profesionales como arqueólogos, historiadores, biólogos, ingenieros y arquitectos, se unan para trabajar en este proyecto con instituciones”.

Miembro de AGRUPA, Juan Francisco Melgar Begazo.

La iniciativa empezó hace 4 meses. Se hizo coordinaciones con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Cultura (Mincu). Fue presentado al Colegio de Arquitectos Regional Arequipa para ser publicado como propuesta al Gobierno Regional de Arequipa.

Melgar Begazo indicó que en los últimos 20 años se ha perdido el 20% del área de la cuenca urbana del río Chili. Entre las razones, está el abandono y habilitaciones urbanas de diferente índole, tanto formales como informales.

“Esto básicamente es un problema de política pública y las autoridades no han cumplido sus acciones para con la ciudad”

Miembro de AGRUPA, Juan Francisco Melgar Begazo.

Riesgos en la cuenca de Arequipa

La anunciada construcción de la central hidroeléctrica Charcani VII es un riesgo para la cuenca urbana del río Chili. Este es el proyecto que ejecutará Egasa y está autorizado por el Minem,

“Si nosotros perdemos metros cúbicos en el río Chili por una construcción que puede tomar más de dos años, porque las obras no se hacen en el tiempo exacto, va a significar la pérdida de metros de agricultura, volviéndose una lesión irreparable”

Melgar Begazo agregó que cualquier proyecto que se haga en zona de impacto de la cuenca, tiene que estar bien pensado y ser sustentable.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias