Elecciones 2022: así se desarrollaron las elecciones internas en Arequipa

En Arequipa, 4 partidos políticos y 3 movimientos regionales eligen a sus candidatos por medio de voto directo de sus afiliados. El resto lo hará a través de delegados

Política
Rohel Sánchez emitiendo su voto.

Con gran ausentismo y sin esperar ninguna sorpresa en el resultado, se desarrollaron los comicios internos con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En Arequipa, desde temprano, se instalaron las mesas en los locales de votación, en un proceso que por primera vez estuvo a cargo de la ONPE. Los afiliados y afiliadas de los partidos políticos y movimientos regionales emitieron su voto a favor de los precandidatos que se disputarán los cargos en las elecciones de octubre. Aunque, como se sabe, al ser en su gran mayoría listas únicas, ya se conoce al candidato de cada agrupación.

Los partidos y movimientos políticos optaron por dos modalidades, según la norma: eleciones directas, con voto de los militantes; y de manera indirecta, eligiendo a sus delegados. Estos últimos tendrán una segunda jornada, el próximo domingo, cuando los delegados designen entre ellos a los candidatos.

En Arequipa, la totalidad de candidatos al gobierno regional y al municipio provincial van en listas únicas; por lo tanto, no hubo posibilidades de escoger y la elección se reduce a un mero trámite formal. En municipios distritales sí se presentaron algunos casos donde se habían inscrito al menos dos listas para competir. Solo en esos casos habrá que esperar el pronunciamiento oficial para conocer al candidato que competirá en octubre.

De esta manera, se aplican las reformas electorales aprobadas en el 2019 y 2020. Las listas ahora deben respetar los principios de paridad y alternancia. Además, en las listas solo pueden participar los afiliados y afiliadas de los movimientos, sin posibilidad de inscribir “invitados”. Por último, la diferencia con otros procesos es que ésta vez los comicios están siendo conducidos por los organismos electorales oficiales.

Elecciones internas en Arequipa

En Arequipa, 4 partidos políticos llevaron a cabo sus elecciones de manera directa. Estos partidos son: Alianza por el Progreso, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado y Acción Popular. Además, tres movimientos regionales: Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos y Del Ajo con Justicia y Orden.

Las organizaciones políticas que efectuaron sus elecciones de forma indirecta son 10, los que junto a 7 movimientos regionales, eligieron delegados. Hacen un total de 14 partidos políticos y 10 movimientos regionales que participarán en las elecciones de octubre.

Tras estos comicios y la jornada del domingo 22, todos ellos oficializarán sus candidatos para las elecciones de octubre. Aunque no habrá sorpresas, pues la mayoría de listas presentaban a candidatos únicos, los resultados serán anunciados por la ONPE, con fecha limite del 7 de junio.

Ausentismo de miembros de mesa

Según indicó la ONPE, 25 mesas de sufragio no se lograron instalar en la región, de un total de 178. La mayoría de la provincia de Arequipa, donde faltaron 9 mesas. Sin embargo, se instaló el 87% de las mesas, es decir 172 de las 197 programadas para toda la región.

El principal motivo de no instalación de mesas fue porque los miembros de mesa no asistieron. Incluso en algunos casos, las mismas organizaciones políticas habían hecho de conocimiento que no iban a lograr instalar todas las mesas de sufragio distribuidas en 53 locales de votación en toda la región.

La ausencia más notoria fue la de afiliados, pues incluso en los actos proselitistas que efectuaron algunos precandidatos, se registró poca asistencia de los militantes.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE