Elecciones 2022: ausentismo en elecciones internas en Arequipa superó el 89%

La casi nula expectativa en las elecciones internas realizadas el domingo 15, entre otras razones por la colocación de listas únicas, se reflejó en la ínfima participación de afiliados a partidos y movimientos regionales

Actualidad
Elecciones 2022: ausentismo en elecciones internas en Arequipa superó el 89%

Los comicios internos en las Elecciones 2022 regionales y municipales realizadas este domingo 15, han expuesto una problemática que cuestiona el nivel de participación ciudadana en la elección de candidatos, que se convertirán en nuestras autoridades. Un reducido grupo de afiliados acudió a votar para definir los candidatos que participarán de la contienda el domingo 2 de octubre de 2022. Ocurrió porque las organizaciones políticas ya tenían prácticamente definidos a sus candidatos en Arequipa y el resto del país.

No solo las listas únicas de candidatos en las elecciones internas fueron un factor que convirtieron estos comicios, una mera formalidad. Otro factor es el alto nivel de ausentismo que alcanzó el 89.28%. Así, solo un 10.72% de más de 53 mil electores participaron en los comicios internos el domingo.

En estas elecciones internas participaron 10 movimientos regionales y 14 partidos políticos. En total eran 53 mil 063 electores hábiles que podían participar; aunque como veremos con detalle, en la práctica, la asistencia fue mínima.

Elecciones 2022: ausentismo en elecciones internas en Arequipa superó el 89%

Por ejemplo, en el caso solo de los partidos políticos nacionales que participan en los comicios en la región Arequipa, su asistencia apenas llegó al 10.25% de los 33 mil 286 votantes habilitados. El que menor asistencia tuvo fue Acción Popular, con 2.88%. Es decir, de los 6 mil 027 afiliados, solo votaron 174.

El que le hace la competencia es Demócrata Verde, quien presenta 2.96% de asistencia. Solo 7 de los 236 afiliados, acudieron a emitir su voto.

Si hablamos de cuál de ellos presentó mayor asistencia, está de lejos el Frepap, con 47.71% de asistencia. Caso excepcional, ya que su marcada religión en los actos políticos comprometió a 303, de sus 635 afiliados en Arequipa, a participar de las elecciones internas.

El segundo lugar de asistencia fue para Fe en el Perú (muy por debajo del Frepap) con 13.55%. Es decir 16 de sus 118 afiliados fueron a sus centros de votación el domingo 15 de mayo.

Ausentismo en movimientos regionales de Arequipa

El caso de la poca asistencia de afiliados votantes en los movimientos regionales es similar al de los partidos políticos nacionales. El nivel de asistencia solo alcanzó un 11.35% de los 19 mil 777 afiliados habilitados.

Por ejemplo, Del Ajo Arequipa con Justicia y Orden es quien presentó mayor ausentismo entre los movimientos regionales, con solo un 3.98% de asistencia. Es decir, de sus 2 mil 160 afiliados, nada más 86 acudieron a las urnas el fin de semana.

Le sigue el movimiento regional Arequipa Renace, donde solo acudieron 76 de 1 887 afiliados inscritos. Es decir, solo participaron el 4.02% de afiliados habilitados para votar. Arequipa, Unidos por el Gran Cambio ‘no se queda atrás’, ya que alcanzó un nivel de asistencia de 6.21%. Solo acudieron a los centros de votación, 49 de los 789 inscritos.

Elecciones 2022: ausentismo en elecciones internas en Arequipa superó el 89%

Pareciera que los afiliados de Arequipa Avancemos tienen un mayor compromiso con su movimiento, ya que encabezan el número de asistentes a las urnas, con un 20.36%. De los 1 390 afiliados, 283 fueron a emitir su voto en las elecciones internas.

Muy de cerca, con el mayor números de asistentes a las votaciones, está Yo Arequipa con 19.44%. De los 576 afiliados, 112 participaron en estos comicios.

En resumen, la casi nula expectativa generada por los movimientos regionales y partidos políticos, al colocar listas únicas, convirtieron a estas elecciones internas en un acto de formalidad para la ONPE. Así se ha reflejado en la ínfima participación de sus propios afiliados.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE