Elecciones 2022: el fraude de la “democracia interna”, locales cerrados y falta de transparencia

"Son pocos meses los que nos separan de la elección municipal y regional y sin embargo la vida política al interior de las organizaciones está tan vacía de contenido como sus locales de campaña"

Informe

El informe “Elecciones 2022: listas únicas, sin paridad, ausentismo y elección por delegados en los comicios internos” publicado por El Búho antes de las elecciones internas, ha llamado la atención sobre las “mentirillas” dentro de los movimientos regionales y partidos políticos, acerca de la democracia interna. Son pocos meses los que nos separan de la elección municipal y regional y sin embargo la vida política al interior de las organizaciones está tan vacía de contenido como sus locales de campaña.

Para comprobarlo, visitamos los partidos políticos y movimientos regionales con mayor presencia en Arequipa y, para nuestra sorpresa, ni las viviendas que registran como locales del partido, ni los teléfonos, ni las redes sociales con las que trabajan, operan o brindan alguna información sobre ellos.

Esta exploración se hizo al día siguiente de las elecciones internas por delegados, es decir, el 23 de mayo y la nula actividad política de lo aspirantes, quedó en evidencia.

Locales cerrados

El partido político Fuerza Popular, ha organizado numerosas actividades contra el actual gobierno de Pedro Castillo, como marchas a favor de la vacancia. El partido en Arequipa participó de ellas y gestiona dos páginas oficiales en Facebook, pero ni siquiera registra local de campaña. Solo existe un número celular para comunicarse y está apagado. Las útimas publicaciones son el saludo de cumpleaños a su lideresa Keiko Fujimori y las conferencias de prensa realizadas el pasado 19 de mayo, por parte de la bancada naranja, durante su visita a la ciudad.

Respecto a las elecciones internas, nada. Ni siquiera están disponibles los nombres de los postulantes a los cargos municipales y regionales que supuestamente ganaron la elección en Arequipa.

Ultimas publicaciones de las redes oficiales del partido Fuerza Popular de Arequipa

Acción Popular

La lampa tiene dos direcciones, pero son antiguas. En ninguno de ellos se encontraron pancartas ni logos que identificaran al local del partido. La página de facebook del partido en Arequipa solo tiene el teléfono del exsecretario Mauricio Chang. Chang informó que se vienen reuniendo en el local del actual secretario, Lizandro Salas, pero no encontramos esa ubicación.

Así como nosotros, un aspirante a militante podría intentar ubicar un local del partido y conocer las actividades que realiza, sin éxito. Tal es así que en uno de los numerosos grupos y páginas sobre Acción Popular en Arequipa, un correligionario pregunta por las oficinas del partido para poder inscribir su lista a las elecciones internas:

Un correligionario pregunta por las oficinas del partido para poder inscribir su lista a las elecciones internas

Alianza para el Progreso

APP es uno de los partidos con mayor financiamiento por parte de su líder, César Acuña. Su local central de campaña queda en el segundo piso del mercado El Palomar. El lugar está adornado con gigantografías y colores distintivos del partido, pero se encuentra completamente cerrado. No hay ningún comunicado sobre el horario de atención, actividades o noticias acerca de las elecciones internas.

El número telefónico que se encuentra en su pagina oficial no existe. La única fuente de información es el perfil de Julio Candia Ramos, candidato a la alcaldía por Atico, aunque sin descripciones. Su perfil es el único que tiene alguna presencia en redes.

¿Y el oficialismo en elecciones?

El partido oficialista tampoco logra mantenerse una mínima presencia local. Fue noticia la renuncia masiva de 173 militantes de las bases del distrito de Mariano Melgar por irregularidades en la elección de los precandidatos. La ex militante y exsecretaria de Juventudes de Perú Libre, Fabiola Ramos, presentó un recurso de nulidad al Órgano Electoral Descentralizado porque se había impuesto al candidato de la actual congresista María Agüero, el señor Edson Flores Valencia, ignorando la lista que presentó el comité distrital de Mariano Melgar.

Apelacion-Juzgado-votaciones-completo_compressed-2

Leonor Casas perdió la oportunidad de postular como precandidata a la alcaldía de Mariano Melgar y su reclamo culminó con la quema de indumentarias del partido oficialista. Sin embargo, el plazo de renuncia a organizaciones políticas terminó el 31 de diciembre del 2021. Por tanto, no se hará efectivo hasta después de los próximos comicios regionales y municipales.

Fuera de las renuncias, el partido de gobierno en Arequipa mantiene una vida partidaria medianamente activa, que no se centra solo en su local principal, en la calle San Pedro. Pero no está abierto a tiempo completo, las actividades de los partidarios se realizan también en otros espacios y distritos de Arequipa.

Tras la segunda fecha de las elecciones internas el último domingo 22 de mayo, los militantes se reunieron por la tarde con el congresista Guido Bellido quien llegó de visita a la ciudad. En el encuentro estuvieron además el candidato a gobernador regional del partido, Vladimir Huaranca, y la candidata a alcaldesa provincial de Arequipa, Karen Carrillo.

Movimientos regionales ausentes

El movimiento regional, Juntos por el desarrollo, registra en el JNE su local de campaña en la calle Cooperativa Clisa C-4 en el distrito de Paucarpata. Al visitar el lugar se encuentra una vivienda de dos pisos, sin ningún símbolo distintivo y la vivienda está cerrada con candado. El teléfono que registran en sus redes sociales tampoco es atendido y la última publicación de su página oficial es del 6 de marzo, cuando presentaban a su único precandidato al Gobierno Regional, Gustavo Rondón.

locales para elecciones 2022

Arequipa Renace

En 2021, dirigentes y militantes renunciaron al movimiento Arequipa Renace, incluyendo a su fundador y exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra. Pese a esta baja, participan del proceso electoral 2022 y registran actividad en sus redes sociales, tras las elecciones internas de delegados el domingo 15 de mayo.

Sin embargo, en el local de la Calle Colón que consignan en las páginas oficiales no se encontró ninguna identificación de la organización. El actual candidato a gobierno regional de Arequipa Renace es Tomas Delgado Zúñiga. Nadie da razón de él.

elecciones 2022

Unidos por el gran cambio

El movimiento de la ahora gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, Unidos por el Gran Cambio, apenas está poniéndose al día con la militancia. Al igual que otros movimientos y partidos que inauguran sus locales de campaña cerca a procesos electorales, Unidos por el Gran Cambio también lo hará recién.

Es por esto que, al visitar la dirección que aparece en los registros oficiales, calle Palacio Viejo 304, no se hallaron carteles o identificaciones del movimiento regional. Sobre la actividad en sus redes sociales y página de facebook ocurre lo mismo que en anteriores casos, poco o nada. Muchas páginas que hacen referencia al nombre de la organización, sin contenido o con publicaciones que datan de 2020 e información sin actualizar.

Cuando consultamos a la presidenta del partido Paulina Díaz Cáceres sobre cómo mantienen la comunicación con los militantes, simplemente terminó la llamada sin responder. El candidato que va por la organización al gobierno regional es Jorge Luis Suclla Medina, hasta hoy Gerente General del GRA.

Falsa democracia y elecciones vacías

Tanto el Congreso como el Ejecutivo, han repetido durante los últimos 9 meses que se trabajaría para fortalecer la participación política y la democracia a nivel nacional. Las normas, por su parte, favorecen una vida activa partidaria e incluyen financiamiento público para estas actividades; pero la realidad señala que el patrón de “lub de amigos”, o amigos del líder”, se sigue repitiendo año tras año.

El objetivo de las elecciones internas es que los partidos políticos sean más transparentes y democráticos. Las votaciones internas han demostrado la existencia de listas únicas; es decir, candidatos compitiendo contra ellos mismos. Probablemente la falta de opciones y la falta de transparencia, provocaron que solo un reducido grupo de afiliados acuda a votar para definir a los candidatos que participarán el próximo 2 de octubre.

En el caso de los partidos políticos nacionales que participan en los comicios en la región Arequipa, su asistencia apenas llegó al 10.25% de los 33 mil 286 votantes habilitados. El que menor asistencia tuvo fue Acción Popular, con 2.88%. Y en los movimientos regionales, el nivel de asistencia solo alcanzó un 11.35% de los 19 mil 777 afiliados habilitados.

Estas estadísticas reflejan esa inexistente vida partidaria, sin información, sin debate ni formación política, con puertas cerradas y falsos locales. Este hermetismo impide a un ciudadano conocer a los voceros, líderes o miembros de los diferentes partidos o movimientos. En este contexto, el Congreso decide ampliar los plazos de inscripción de unas elecciones que ya ocurrieron, con el fin de favorecer a las organizaciones que no alcanzaron a inscribir candidatos o no llegan a cumplir las cuotas de paridad, precisamente, porque no existe una real democracia interna, de puertas cerradas para adentro.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE