Elecciones 2022: solo un partido polĂ­tico logrĂł presentar postulantes a gobernador en las 25 regiones

En Arequipa, solo nueve organizaciones políticas en competencia presentaron candidatos al gobierno regional, pese a ser la segunda región más importante del país.

- Publicidad -
partidos en Arequipa

Una vez más se pone en evidencia la fragilidad de los partidos políticos. De acuerdo a información recabada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), más del 90% de partidos políticos no dispondrá de candidatos que los represente en las 25 regiones del país en estas elecciones regionales y municipales 2022.

La ley de organizaciones polĂ­ticas determina que el partido polĂ­tico debe participar en las elecciones regionales en, por lo menos, tres quintos (3/5) de las regiones; y en las elecciones municipales, en por lo menos la mitad (1/2) de las provincias y un tercio (1/3) de los distritos a nivel nacional. El incumplimiento es considerado como una causal para la cancelaciĂłn de la inscripciĂłn del partido.

En ese sentido, de los 15 partidos políticos que están en contienda, solo la organización política Somos Perú tendrá representantes que competirán en las elecciones regionales en las 25 regiones del Perú.  También tendrá una alta participación en las elecciones municipales, pues ya ha registrado 136 candidaturas para las provinciales y 917 listas para las distritales.

Mientras que el partido oficialista Perú Libre presentó candidaturas para 24 gobiernos regionales, con excepción de la región Amazonas, por lo que buscará posicionarse dentro del mapa político de las regiones. La organización que llevó a Pedro Castillo a ser presidente del Perú también participará en las elecciones municipales con 181 candidatos para las provinciales y 863 para las distritales.

Otro partido que tendrá importante presencia en estas elecciones subnacionales es el de César Acuña. Alianza para el Progreso registró candidaturas en 23 regiones, con excepción de Huánuco y Pasco. Entre tanto, para las municipales postulará 145 candidatos a las provinciales y 1012 candidatos a las distritales.

Luego están la mayoría de partidos políticos, cuya oferta electoral se mantiene dentro de lo que dicta la norma.

Sin embargo, también se encuentra un porcentaje de organizaciones políticas que claramente incumplen el porcentaje de participación ya que irán con menos de 10 candidaturas para las elecciones regionales, pero buscan tener presencia. Entre ellos se menciona al partido Demócrata Verde y el partido Patriótico del Perú.

Partidos tendrán menor participación en Arequipa

En la segunda región más importante del país, solo 9 partidos políticos de los 15 en contienda presentarán candidatos al Gobierno Regional de Arequipa. Mientras que los otros 6 partidos no postulará a nadie y la razón no sería otra que la falta de representantes y la poca aceptación con la que cuentan.

En esa lista se hallan partidos como Fuerza Popular, Podemos Perú, Avanza País, Acción Popular, Partido Patriótico del Perú y Demócrata Verde. Estos dos últimos tampoco presentarán listas para las municipales.

Cabe señalar que en estas elecciones de octubre, los votantes elegirán a sus representantes para al gobierno regional, los ocho municipios provinciales y 109 municipios distritales que tiene Arequipa.

candidaturas en Arequipa

Comencemos con el partido de Keiko Fujimori: Fuerza Popular. Su participación en estos comicios será mínima en Arequipa. Para este proceso, presentaron precandidaturas solo para dos provincias (Arequipa e Islay) y tres distritos (Yura y Cayma en Arequipa, y Quicacha en Caravelí).

Recordemos que en las elecciones generales 2021, Fuerza Popular solo ganĂł en una de las ocho provincias de la regiĂłn Arequipa.La Ăşnica provincia que respaldĂł a Keiko Fujimori fue CaravelĂ­, donde obtuvo el 52.83% contra un 47.166% de Pedro Castillo. 

Uno de los partidos con más presencia en la región, Acción Popular, ha causado sorpresa por la poca participación que tendrá en estos comicios.  La agrupación de Johnny Lescano participará en la contienda con solo 29 listas en toda la región. Y ha descartado presentar su candidatura para el Gobierno Regional de Arequipa.

Acción Popular presentará apenas tres listas para las alcaldías provinciales de Arequipa, Islay y Camaná y 26 listas para las alcaldías distritales.

En cuanto a las elecciones municipales, seis partidos políticos presentarán menos de cuatro candidaturas para las provinciales y tres no presentarán ninguno.

Los movimientos regionales con menor participaciĂłn

A nivel de los movimientos regionales, la ley de Organizaciones PolĂ­ticas establece que su participaciĂłn en la elecciĂłn municipal de por lo menos dos tercios (2/3) de las provincias y de, por lo menos, dos tercios (2/3) de los distritos de la circunscripciĂłn regional.

En este caso, de los 10 movimientos regionales en contienda, solo uno no presentará candidatos al Gobierno Regional de Arequipa. Se trata del movimiento regional del Ajo, con Justicia y Orden, liderado por el exjefe policial José Miguel Briones Silva. La agrupación también tendrá baja participación en las elecciones municipales, ya que presentará tres candidaturas a las provinciales y solo 13 a las distritales.

El movimiento regional que llevó a Elmer Cáceres Llica y a Kimmerlee Gutiérrez al sillón regional se encuentra atravesando por una de sus peores crisis. La falta de cuadros les ha impedido tener candidatos en todas las jurisdicciones. La agrupación Arequipa – Unidos por el Gran Cambio apenas presentará candidatos en 2 provincias y 13 distritos, perdiendo abrumadoramente presencia respecto al anterior proceso en el que conquistaron el sillón regional, dos alcaldías provinciales (Caylloma y Condesuyos); y 11 alcaldías distritales (San Juan de Siguas, José María Quimper, Chilcaymarca, Choco, Orcopampa, Caylloma, Coporaque, Majes, Chichas, Río Grande y Salamanca). Aa eso se suma el hecho que candidateen dos hermanos de la gobernadora regional, el gerente general y otros allegados íntimos.

En cambio, los que sí tendrán mayor oferta serán Arequipa, Tradición y Futuro, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Arequipa Avancemos; Revalora y Yo Arequipa, quienes postularán listas en las ocho provincias.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El BĂşho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias