Aníbal Torres respondió cuestionamientos a Pedro Castillo y sobre audios de Villaverde

Aníbal Torres indicó que la conversación es de terceros y no con el presidente Pedro Castillo, dijo que no constituyen prueba. "Ya quisieran imputarle responsabilidad penal al presidente Pedro Castillo"

Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció la intensificación de la declaratoria de Estado de Emergencia contra la inseguridad ciudadana. Fue en una conferencia de prensa posterior a la sesión de Consejo de Ministros, junto a otros titulares de cartera. Dijo que se está evaluando la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que los serenos y policías municipales usen armas no letales, previa preparación.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, anunció que en Chimbote se ha encontrado numerosos problemas ambientales. También informó que hubo una reunión con científicos peruanos que radican en el extranjero para ver cómo pueden apoyar a la recuperación del ambiente en zonas afectadas por la deforestación y minería.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció que el 20 de mayo se firmó un pacto contra la violencia infantil indígena. Además, que el próximo Consejo de Ministros Descentralizado se realizará en Amazonas. Añadió que el presidente podría visitar el monumento histórico en peligro de Kuélap.

El ministro de la Producción dijo que en el campo de textiles y confecciones se ha creado un FAE con un presupuesto de 800 millones de soles.

El ministro de Defensa informó que se hará el 31 de mayo un simulacro de peligro a nivel nacional, que comenzará a las 10 de la mañana. Rosendo Serna, ministro de Educación, anunció que se aprobó un proyecto de ley referido a la conversión de plazas para que se conviertan en plazas orgánicas y permitan el nombramiento de docentes, auxiliares y personal administrativo.

El ministro de Agricultura, Javier Arce, pidió paciencia a los agricultores y anunció que la urea llegará al país en 40 días.

Aníbal Torres responde a la prensa

En cuanto a la inseguridad ciudadana, Aníbal Torres, respondió que desde hoy el Estado de Emergencia debe ser una realidad. Dijo, además, que el Congreso debe actuar dando prioridad a los proyecto de ley respecto al tema. Criticó a la prensa por desestimar la propuesta de ley que pretende dar armas no letales a los policías municipales.

En respuesta, una periodista cuestionó lo dicho por Aníbal Torres. Dijo que ellos son quienes recogen información de las víctimas que no son escuchadas por la Policía y que no se inventan casos.

La muerte del “monstruo de Chiclayo” fue considerado por Torres como un caso aislado.

En cuanto a la distribución de los fertilizantes, como el guano de la isla, recalcó que se está realizando de manera gratuita. Garantizó que el Perú no sufrirá de la hambruna mundial.

La reportera de Willax consultó si es que el presidente Pedro Castillo ha emitido algún pronunciamiento al respecto tras la difusión de los audios de Zamir Villaverde. En respuesta, Aníbal Torres indicó que la conversación es de terceros y no con el presidente Pedro Castillo, dijo que no constituyen prueba y que son materia de investigación. “Ya quisieran imputarle responsabilidad penal al presidente Pedro Castillo”, dijo.

Reconoció que sí le parece escandaloso la difusión de los audios y dijo que de demostrarse alguna responsabilidad, que respondan ante la ley.

La periodista de Canal N insistió en el tema y consultó sobre qué es lo que de verdad pasó en el periodo de transición. El titular de la PCM respondió que no estuvo al tanto de lo sucedido durante esos días ni estuvo presente en la toma de decisiones; incluso añadió que ni siquiera quería ser ministro.

Sobre el caso de Dina Boluarte, Aníbal Torres reiteró que las denuncias son materia de investigación. Torres defendió los consejos de Ministros Descentralizados, negó que se haga proselitismo político y aclaró que no hay alguna norma en específico que prohíba la realización de estos.

“A veces no almorzamos, a veces no desayunamos, a veces solo tomamos un refrigerio” dijo, tras los cuestionamientos sobre los costos de los eventos. El ministro del Ambiente confesó tener temor a la prensa por estar siempre al pendiente de alguna frase polémica.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE