Junín: torturan y asesinan a pareja de esposos en Vizcatán del Ene | Pasó en el Perú

Minedu alista intervención en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Inexplicable toma de local en universidad de Puno. Paro de transportistas de carga pesada por alza de combustibles en Piura.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Los esposos Jesús Flores Fernández y Emiliana Meza Girón, encontrados muertos en el anexo Jesús de Belén, ubicado aproximadamente a unos 15 minutos a pie de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo (Junín), habían sido reportados como desaparecidos desde el miércoles 4 de mayo.

Al ser hallados el domingo último, sus cuerpos presentaban signos de haber sido torturados. Y ya estaban en avanzado estado de descomposición, informó el juez de Paz del distrito, Leónidas Casas Marmolejo. Los cadáveres fueron ubicados al borde de un riachuelo y presentaban golpes contundentes en diversas partes del cuerpo y signos de haber sido maniatados.

Los pobladores que hallaron los cuerpos, alertaron al juez de paz, quien se constituyó a la comisaría más cercana para realizar la denuncia correspondiente. Pero hastas el momento, los cuerpos permanecen embolsados en el lugar donde los encontraron, informó a Huanca York Times, la gobernadora Nélida Manzanilla,  informó Huanca York Times.

Minedu alista intervención en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

El Poder Judicial ha citado al actual rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carrillo, para responder en audiencia sobre dos de los casos más fuertes en su contra programados al menos en este mes de mayo 2022.

El 23 de mayo deberá acudir ante el Tercer Juzgado Unipersonal, a responder sobre el caso que arrastra desde el 2008 cuando era director del Hospital Regional de Ica. Se le acusa de la compra irregular de un equipo de Rayos X que nunca llegó a dicho nosocomio.

Por otro lado, el 30 de mayo deberá acudir por cita a un juicio oral en un proceso que podría costarle el cargo de rector. Se trata de un proceso de abuso de autoridad por el que se le acusa de enviar a los agentes de seguridad de la UNICA a impedir el ingreso a sus clases a una estudiante universitaria.

Se conoció que el Poder Judicial tuvo que cambiar a la jueza, Pamela Yataco Palomino, debido a que había postergado las audiencias increíblemente más de cinco veces. Ahora quien verá los casos es la jueza Mercedes Pareja Centeno.

Mientras esto ocurre, la UNICA tras ser licenciada aún no puede convocar a Exámen de Admisión dejando sin oportunidad a los jóvenes de la región. Hasta el momento tampoco se ha reconocido a los decanos electos recientemente por observaciones en la Sunedu.

La semana pasada el ministro de Educación Rosendo Serna, anunció que se viene haciendo consultas normativas para que permita al Ministerio de Educación intervenir esta universidad debido a demasiados cuestionamientos, informó La Lupa.

Toma de local inexplicable en la universidad

Pasó en el Perú | La mañana de hoy, un grupo de estudiantes bloquearon el acceso principal a la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano.

Las tomas de local son muy comunes entre los alumnos de dicha casa de estudios. Por eso, llamó la atención cuando un grupo de ellos no quiso explicar las razones de la protesta.

Con este tipo de medidas, los exámenes se suspenden y se postergan una serie de actividades académicas por lo cual se pide que se normalicen las actividades, informó El Objetivo.pe

Piura: Paro de transportistas de carga pesada por alza de combustibles

Piura. Exigen un trato justo. Decenas de vehículos de carga pesada llegaron hasta el Puerto de Paita para acatar un paro indefinido. Con pancartas en sus vehículos y de manera pacífica, esperan tener soluciones a la brevedad posible.

Los transportistas protestan por el no reconocimiento de sus demandas laborales, tales como: respeto a las tarifas referenciales, reserva de carga y responsabilidad social. Asimismo, por la invasión de transportistas foráneos, alza de precios de combustible y competencia desleal de empresas transnacionales.

Los manifestantes esperan que las agencias importadoras y exportadoras, así como los almacenes extra portuarios y operadores logísticos, reconozcan las demandas de los transportistas de Paita. Esto, debido a que su economía se ha visto afectada por el excesivo y constante alza en el precio del combustible.

Aseguran que por el momento el paro será de manera pacífica; no obstante, adelantó que de no continuar con los diálogos con las empresas y el Gobierno, tomarán medidas más severas, informó El Piurano.pe.

GORE declina compra de equipos médicos para Hospital Regional porque “no es prioridad”

Pasó en el Perú | El médico neurocirujano, Jhamil Hinojosa, conocido por haberse disfrazado de Batman para pedir donaciones de sangre para pacientes con leucemia, junto a familiares de pacientes del hospital regional de Cusco, realizaron un plantón en la puerta del gobierno regional.

Exigen la compra de equipos médicos que permitan salvar la vida de pacientes con diagnóstico de aneurisma y tumores cerebrales.

Según refirió, el gobierno regional suspendió la compra de estos equipos indicando que no es prioridad.  “No somos ciudadanos de segunda clase, la salud es un derecho”, expresó a CuscoPost.

Lambayeque: JNE rechaza vacancia de alcalde de José Leonardo Ortiz

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, rechazó el recurso de apelación contra el acuerdo municipal que negó la vacancia del alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz y nueve regidores de la comuna.

El pedido de vacancia contra el alcalde del segundo distrito más poblado de Lambayeque se dio tras el convenio que suscribió con una empresa china. Para el montaje de un espectáculo de luces en la plaza central de la jurisdicción, el mismo que era considerado lesivo para los intereses de la comuna.

La solicitud de vacancia fue presentada por la excongresista María Gallardo Becerra. Ella integró las filas de Podemos Perú, partido que postuló a Guevara Díaz, informó Semanario Expresión.

Destacan que Acuerdo de Escazú garantice la participación de pueblos indígenas

Pasó en el Perú | Como se sabe, el Acuerdo de Escazú busca la protección de los defensores ambientales, quienes cada año son asesinados por resguardar las tierras donde viven.

En la COP1 del Acuerdo, organizada en Santiago de Chile, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) calificó de «hito histórico» haber logrado el reconocimiento de la participación de los pueblos indígenas con la aprobación del Proyecto de Decisión I/6 sobre “Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”.

La COICA también planteó propuestas para la existencia de mecanismos que garanticen esa participación en procesos de negociación de la COP e implementación del Acuerdo de Escazú. Pues señalaron la limitación de no haber incluido a pueblos indígenas de la región de América Latina en esta COP. Incluso no hubo participación oficial de los Pueblos Indígenas del mismo país anfitrión, informó Inforegión.

Construcciones antiguas en Huanta son un peligro para la población

Un fatídico hecho ocurrió el sábado en la provincia de Huanta. Un adulto mayor perdió la vida tras ser aplastado por una pared, de una de las tantas construcciones antiguas que se encuentran cediendo, por las constantes lluvias en la zona.

Carlos Gamarra, responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huanta, mencionó que este terrible accidente se pudo evitar. Esto, pues en el mes de marzo se notificó a los propietarios del predio sobre la inhabitabilidad y el mandato inmediato de refacción. Sin embargo, los dueños no habrían tomado en consideración dicho informe.

Ante esto, alarmó a las autoridades de la provincia sobre el peligro que estas edificaciones significarían para la población. Ya que solo en la zona metropolitana se tiene un 45% de viviendas en las mismas condiciones, situación que se repite también en la provincia de Huamanga, según informó Jornada.

APDAYC explica cobros a hoteles y restaurantes

Pasó en el Perú | El representante de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC, Manuel Visconti, dijo que la nueva asociación de autores que intenta realizar cobros a empresas en Iquitos ha iniciado su trabajo de mala forma.

Esto, porque a pesar que desde el año 2017, Indecopi le autorizó a realizar cobros a establecimientos, lo que debió hacer, es realizar un proceso de concientización entre los empresarios, para que puedan cumplir con los pagos.

Visconti dijo que esta asociación no tiene nada que ver con APDAYC que continúa con su trabajo en favor de los compositores, informó ProyContra.

Abuso a menor en albergue

Un nuevo ataque a un menor de 7 años se registró en Arequipa. El niño en situación de vulnerabilidad se encuentra hospitalizado en una clínica. Esto, después de que se denunciara la agresión y el abuso que sufrió dentro de un albergue que no tenía permiso de funcionamiento en el distrito de Characato.

La madre del menor ha denunciado que no le quisieron brindar información. Y tampoco quisieron dejarlo ver tanto a él como a sus otros dos hijos, también internados. La víctima llegó a este establecimiento después que las autoridades señalaron que la madre no podía cuidarlos y se encontraban expuestos en las calles.

A raíz de este hecho, los ciudadanos salieron a protestar pidiendo que se investigue y se castigue a los agresores que también serían menores de edad, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias