La arremetida de Keiko Fujimori

"Destruida la imagen de la izquierda, venida a menos la derecha conservadora y con los ánimos crispados como está la ciudadanía tras el desengaño del llamado "gobierno del pueblo"; la candidatura de Keiko Fujimori tendrá su mejor oportunidad en la desesperanza."

- Publicidad -
Keiko Fujimori

Ahora que el fiscal José Domingo Pérez ha dado detalles de las pruebas que posee y comprometen seriamente a Keiko Fujimori, mucho de lo que está ocurriendo en la política nacional cobra mayor sentido. Pérez ha advertido sutilmente que la nueva composición del Tribunal Constitucional y la modificación a las normas que regulan la colaboración eficaz, que se impulsa desde el parlamento, merecen nuestra atención.

Efectivamente, el cerco judicial que se estrecha alrededor de la lideresa de Fuerza Popular, tiene en esos dos aspectos posibles rutas de escape. Y la tercera es participar de una contienda electoral presidencial cercana y, eventualmente, ganar la elección. Así, su proceso judicial podría ser postergado, o manipulado desde el poder, con ayuda del TC, el Congreso y la presidencia, si fuera el caso.

La probable censura de Aníbal Torres, con la consiguiente caída de todo el gabinete, es una de las últimas estocadas que el débil gobierno de Pedro Castillo podría soportar. Más allá de las imprudencias y arrebatos del veterano premier, se trata de uno de los pocos pilares en los que se sostiene el régimen y así ha sido desde la campaña electoral. Si como todo parece indicar, procede la censura en los próximos días, encontrar una personalidad que lo suceda va a ser tarea poco menos que imposible.

Del relevo de 4 ministros este domingo ya puede deducirse la orfandad de cuadros del gobierno que, por complacer a Cerrón, se ha distanciado de la llamada “izquierda caviar”; la única que en la actual circunstancia podría proveerle personas con perfil técnico o académico aceptable. El propio Cerrón se ha quedado sin cuadros, tras la caída de la mayoría de sus recomendados por falta de idoneidad y antecedentes. Él mismo ha dicho en un tuit que para este cambio de ministros no le consultaron.

Estos cambios, por otro lado, no van a modificar el ánimo censurador del Congreso. Es de esperar que la soledad del presidente y la imposibilidad de formar un gabinete terminen por poner fin a este gobierno. El adelanto de elecciones, sugerido por muchos como salida, no producirá por arte de magia nuevos candidatos o partidos organizados, con liderazgo y propuestas aceptables. Destruida la imagen de la izquierda, venida a menos la derecha conservadora y con los ánimos crispados como está la ciudadanía tras el desengaño del llamado “gobierno del pueblo”; la candidatura de Keiko Fujimori tendrá su mejor oportunidad en la desesperanza.

Y ese es el plan.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias