“La rigurosidad académica es fundamental”, rector de UCSP sobre controversia por plagios en tesis

Las universidades deben tener mecanismos para evitar plagios, como softwares computacionales y procesos institucionales de evaluación, revisión y asesoría, indicó director de Investigación

- Publicidad -

El rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Germán Chávez Contreras, y el director de Investigación de la misma, Efraín Zenteno, deslindaron de las denuncias de plagio en otras universidades, tema traído a colación por las denuncias de plagio contra el mandatario Pedro Castillo y su esposa.

“La rigurosidad académica es fundamental. El compromiso es de toda la comunidad universitaria. Es compromiso de los directivos, quienes somos responsables de dar las normas, también son responsables los docentes y el alumnado. Todos somos responsables de la formación”

Rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Germán Chávez Contreras.

La elaboración de tesis ha quedado en entredicho, luego de los cuestionamientos a las investigaciones académicas del jefe de Estado Pedro Castillo y la primera dama. A esto se suman las presuntas irregularidades de registro de alrededor de 80 mil tesis publicadas por la Universidad Cesar Vallejo, además de volver al debate la importancia de la Sunedu.

“Es un problema realmente ácido, no solo refleja controversias de autoridades, sino que refleja un problema que está en toda la sociedad peruana. Que va desde los colegios y los niveles más bajos de la educación”

Director de Investigación de la misma, Efraín Zenteno.

Mecanismos para evitar plagios de tesis

Efraín Zenteno añadió que las universidades deben tener mecanismos para evitar plagios, como softwares computacionales y procesos institucionales de evaluación, revisión y asesoría. Asimismo, Contreras reiteró la importancia del licenciamiento en las casas superiores de estudios.

Por otro lado, el rector de la UCSP, Germán Chávez, manifestó estar de acuerdo con la Ley de Autonomía Universitaria, que busca reorganizar el consejo directivo de la Sunedu. Pero recalcó su preocupación por el método en cómo se elegirán los representantes. Las autoridades se congregaron este lunes en el Centro de Artes de la UCSP para anunciar sus actividades por los 25 años de la San Pablo

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias