Las Bambas: Aníbal Torres enfurece a comuneros al retirarse de mesa de diálogo

Aníbal Torres llegó 4 horas tarde a la reunión y para aplacar las críticas anunció la derogación del Estado de Emergencia

- Publicidad -

El conflicto en Las Bambas seguirá sin solución hasta nuevo aviso. Una vez, más la mesa de diálogo propuesta por el Ejecutivo se ha frustrado por el retiro del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, bajo el argumento de que debía seguir atendiendo otras problemáticas en el país y que dejaba a cargo al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.

El acto fue considerado un insulto por los comuneros pues ellos habían esperado pacientemente al representante del Ejecutivo desde las 11 de la mañana, siendo Aníbal Torres el que llegó 4 horas tarde a la reunión. Para aplacar las críticas contra su persona anunció la derogación del Estado de Emergencia en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurque. Sin embargo, esto no bastó para calmar a los comuneros quienes se retiraron del lugar.

Aníbal Torres fue recibido con el pedido de escuchar una disculpa por haber deslizado la posibilidad de “ser secuestrado” por los pobladores, sin embargo ignoró el pedido.

“Estamos aquí para comportarnos decentemente, honestamente, de buena fe. Los acuerdos, los convenios se tienen que respetar (…). No es que nos damos de delicaditos por algo, no, aquí todos somos personas mayores, aquí todos somos personas decentes, no resolvernos nuestros problemas gritando”.

Anibal Torres – presidente del Consejo de Ministros

Torres escuchó solo por una hora a los dirigentes y alcaldes campesinos quienes llegaron junto a los demás pobladores con pancartas como: “No somos secuestradores”, “Minera Las Bambas, cumple tu promesa”; etc. Ellos aseguraron que no están exigiendo más dinero a la empresa minera, están pidiendo que se cumplan con lo acordado como la entrega de terrenos.

“No somos secuestradores”

El dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, increpó a Aníbal Torres por sus recientes declaraciones contra los pobladores que se levantaron en protesta. “No es como usted dice, ‘al alcalde le han dado millones, a los dirigentes le han dado millones,a estos campesinos le han dado su casa, ni siquiera un cuarto sino 8 o 9 cuartos’. Dr Aníbal, ahorita la minería por la que hemos apostado ahora … ¿como nos encontramos?, ¿como esta nuestros hijos?”, dijo.

“Esperamos que no se sienta secuestrado en esta comunidad, estos son los campesinos que hemos apostado por la minería (…). No somos majaderos, no estamos pidiendo plata a la empresa, simplemente queremos que nos cumpla nuestros compromisos”.

Edison Vargas – dirigente campesino de la comunidad de Fuerabamba

También dijo que las denuncias de la empresa contra los campesinos son difamaciones, desmintieron a Southern por la generación de empleo y aseguraron que no se les da trabajo. Denunciaron ante la vista de Anibal Torres fotos de los heridos por la represión policial y por los contratados por la minera. Ellos regaron en el campo deportivo todos los cartuchos de las bombas lacrimógenas que se utilizaron en su contra.

Aníbal Torres: “Yo también soy comunero”

Anibal Torres hizo uso de la palabra antes de retirarse y aseguró que él también fue y es comunero de su tierra y entiende el reclamo. Felicitó a los comuneros por reclamar sus derechos y aseguró que verificará las denuncias sobre la usurpación de tierras agrícolas por parte de la minera

“Si hubo descuido del Estado, muy bien, no se dejen engañar. Ha habido incumplimiento por parte de gobiernos locales, regionales y nacionales de manera que aquí nadie se puede lavar la mano. He querido dialogar, los he invitado a Lima, a otro lugar de por aquí, no quisieron, esa es la verdad. (…) Cada día que se pierde perjudica a los comuneros, a todas las comunidades de esta zona, perjudica al país”.

Anibal Torres – presidente del Consejo de Ministros

El titular de la PCM dijo que confía “en que son gente inteligente” y pidió que todos “se pongan a trabajar de una vez, sin amenazas,”. Finalmente acusó a quienes vienen tomando medidas de lucha violentas y se retiró a prisa. Como consecuencia, los comuneros rechazaron sus palabras y actitudes y se marcharon dejando solo al ministro de Energía y Minas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias