Comunidades de Apurímac proponen ser socias con mina Las Bambas a la usanza del Waki

Con convenios simétricos empresa y comuneros ganan. Desde el 2013, mesas de diálogo no han tenido éxito alguno, afirman dirigentes en Lima.

Actualidad
Las comunidades aledañas a las operaciones de Las Bambas piden ahora ser socias de la minera.

Los dirigentes de las comunidades aledañas a las operaciones de Las Bambas, en la región Apurímac, desde Lima, le plantearán al presidente Pedro Castillo, como salida al conflicto social, ser socios de la mina bajo la denominada Waki, palabra quechua que se traduce como mancomunidad, asociación o unión.

El anuncio lo hizo este martes el presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, junto a Edison Vargas, presidente, y Rubén Chávez, abogado, ambos de la comunidad de Fuerabamba. Refieren que son seis comunidades de Apurímac que proponen ser socios de la mina Las Bambas, ante las frustradas mesas de diálogo con el Gobierno, desde el 2013; y por el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa, el único camino es la Waki.

Explicó que desde el 2013, año en el que otorgaron sus tierras a la minera, se han conformado mesas de diálogo pero que “la minera nunca nos ha dado respuesta”. Por eso, “hemos dicho que acá ya no existe los compromisos, actas, convenios, ni firmas, mesas de diálogo o técnicas, ya no queremos, eso ya pasó”.

Puso como ejemplo que, si la mina saca mineral de un tajo, “para él 5, para nosotros, 5, pagamos impuestos como comunidad y que ellos también que paguen impuestos. Así que ambas partes, las tres, tienen que ganar. La empresa, la comunidad y el Estado, todos juntos ganamos y todos juntos perdemos. Es nuestra propuesta”, dijo.

Comuneros de Las Bambas esperan en Lima y piden tratar con Pedro Castillo

Pese a que este lunes conversaron con la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, los comuneros salieron de Palacio de Gobierno sin llegar a ningún acuerdo y permanecen en Lima esperando reunirse con el presidente Pedro Castillo para buscar una salida al conflicto social que tiene más de un mes de paralización.

“Esperamos reunión con presidente Castillo. Están evaluando. Queremos ser escuchados por el mismo presidente porque hay informaciones que están tergiversando. Hemos agotado diálogos con premier, ministros, ¿y a dónde vamos a recurrir?”, dijo Edison Vargas Huillca, dirigente de la comunidad Fuerabamba.

Con él, ingresaron representantes de las comunidades de Fuerabamba, Chuicuni, Chila, Choquera, Choqueare y de Pumamarca, se entrevistaron con la ministra Alessandra Herrera, el ministro de Justicia, Félix Chero; el viceministro de Gobernanza, Jesús Quispe y el viceministro de Minas, Kensy Mayta. Hablaron cerca de media hora en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Dicen que están evaluando levantamiento de emergencia. Hay muchos incumplimientos. Ciertos funcionarios están más con la empresa. Mañana (este martes) esperaremos si nos recibe Castillo. Si no nos recibe, evaluaremos qué hacer con los presidentes de las comunidades”, dijeron.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE