Las Bambas: Solo si se levanta estado de emergencia comunidades dialogarán con el Estado

Tensa calma. Comuneros dicen no ser antimineros porque cedieron territorio. Trabajadores de mina marcharán por calles de Lima este martes y mañana

- Publicidad -
El conflicto de Las Bambas prosigue en Cotabambas y los trabajadores de la empresa marchan este 3 de mayo en Lma. Foto: Actualidad Ambiental

La comunidad de Huancuire insistió en señalar que solo dialogarán si se levanta el Estado de Emergencia que decretó la Presidencia del Consejo de Ministros y se ratificaron en que no son antimeros porque cedieron su territorio para que saquen el cobre, pero “la empresa no habría cumplido con sus compromisos”. Y mientras siguen los enfrentamientos en Cotabambas, los trabajadores de la MMG Las Bambas anuncian marcha para este martes 3 y miércoles 4 por las calles de Lima.

Javier Ochoa Núñez, dirigente de la comunidad campesina de Huancuire, pidió dejar sin efecto el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui (Apurímac), vigente desde el 27 de abril. Esa es la condición para asistir a la mesa de diálogo con el Gobierno y la mina Las Bambas, este sábado 7 de mayo. En cambio, la comunidad de Fuerabamba ha decidido no asistir.

La comunidad de Huancuire está esperando que se pronuncien las autoridades para que puedan llegar a un diálogo. Su posición es que gane la empresa, el Estado y la comunidad. Sin embargo, afirmó que participarán de la reunión de la PCM, luego que se levante el estado de emergencia, tal como lo señalan en un documento enviado en ese sentido. Refirió que de los 97 compromisos que se firmaron en el 2013 sobre educación, salud, y otros con la empresa, hasta la fecha no se ha cumplido ninguno al 100 %.  

Fuerabambinos no asistirán al diálogo con Gobierno

Los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba precisaron que no asistirán a la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros y también aseguraron que no se harán responsables de lo que suceda en caso la minera intente retomar sus operaciones según lo ratificó este sábado el presidente de la Comunidad, Edison Vargas. Al momento no se ha informado sobre si esa decisión cambió.

“Para nosotros es una burla y una ofensa que ahora recién nos llega una carta donde el premier [Aníbal Torres] nos dice que quiere dialogar con nosotros, cuando en su momento lo hemos solicitado. Lamentamos esta decisión, pero el pueblo está adolorido después de que nos han masacrado”, declaró.

El dirigente precisó que no permitirán la permanencia de la empresa en el terreno que se les cedió para que lleven a cabo sus operaciones ya que la comunidad ha tomado la decisión de que Las Bambas se tiene que ir. Asimismo, el presidente de la comunidad aseguró que ellos no se harán responsables de lo que suceda en caso las Bambas intente retomar su actividad, suspendida desde el pasado 18 de abril.

“Nosotros hemos enviado una carta a la empresa, igualmente al Gobierno, para que tenga conocimiento en que Las Bambas no va a mover ni un gramo de cobre. Si trata de reactivar su operación, ya no nos vamos a hacer responsables de cualquier cosa que pase”, puntualizó.

Trabajadores marcharán este 3 y 4 de mayo en Lima

Pidiéndole al Gobierno de Pedro Castillo “una solución definitiva” para que no se vuelva a paralizar la actividad minera, el Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas MMG anunció que este martes 3 y miércoles 4 saldrán a marchar a las calles debido a la paralización de las actividades mineras.

Los trabajadores precisaron que frente a la incertidumbre que viven los casi 9 mil trabajadores de Las Bambas, se han visto en la necesidad de salir a las calles. “Ahora están viajando todos los compañeros de la actividad minera”, precisó Erick Ramos, secretario del sindicato. Dijo también que pedirán al Poder Ejecutivo una solución definitiva, a fin de que sus labores no se suspendan en un futuro por desacuerdos con las comunidades.

El Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas propone que el Gobierno instale una mesa de trabajo que escuche a todas las partes. Asimismo, rechazó la medida de estado de emergencia en la zona y el enfrentamiento entre agentes de la PNP y comuneros, que provocó heridos leves y de gravedad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias