Las Bambas: trabajadores protestan en Cusco y Arequipa | Pasó en el Perú

Restituyen restos de víctimas de masacre de Accomarca. Paloma mensajera iba ser utilizada para ingresar droga a penal. Capitán del buque causante del derrame de petróleo en Ventanilla abandonó del país

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cientos de trabajadores y familiares dependientes de la actividad minera que genera Las Bambas marcharon en Cusco exigiendo respeto a su derecho al trabajo.

Culpan al gobierno de no ser capaz de resolver el conflicto social desatado en Cotabambas que paralizó hace más de un mes las operaciones de la minera.

Otros manifestantes llegaron desde Apurímac para participar de esta protesta, informó CuscoPost.

Protesta de trabajadores de Las Bambas en Arequipa

Más de 500 trabajadores de la minera Las Bambas, ubicada en Apurímac, marcharon este miércoles por las calles de Arequipa. Ellos exigen una solución al conflicto minero que los ha dejado en el aire desde que los comuneros ocuparon las instalaciones el pasado mes de abril.

Uno de los representantes del sindicato de obreros de la mina La Bambas, Wilford Jara, dijo a los medios que el conflicto ha perjudicado a unas 3 mil 500 personas. Se les ha suspendido el contrato o los han mandado a vacaciones obligadas.

Los trabajadores han anunciado que radicalizarán su protesta y empezarán a realizar huelgas de hambre. Asimismo, llevarán sus reclamos hasta la ciudad de Lima para que los escuchen.

Mientras tanto, en Apurímac las negociaciones entre las comunidades y el gobierno siguen entrampadas, informó El Búho.

Restituyen restos de víctimas de la masacre de Accomarca

Pasó en el Perú | Este miércoles inició la entrega a los familiares de 114 restos de víctimas de la masacre sucedida el 14 de agosto de 1985 en la comunidad de Accomarca ubicada en la provincia de Vilcas Huamán.

Esta actividad se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio Público, permitiendo a los deudos dar a sus parientes un entierro digno. Si bien es cierto, la cantidad de personas identificadas en esta matanza es considerable, aún no completa el total de desaparecidos a la fecha.

Ante esto, los familiares de las víctimas expresaron su disconformidad con el caso. Consideran que no es suficiente la entrega de los restos, cuando luego de 37 años no se ha obtenido justicia, según informó Jornada.

Paloma mensajera iba a ingresar droga al penal

Una paloma mensajera que llevaba una especie de ‘canguro’ con unos 50 gramos de marihuana, fue atrapada por la policía que custodia los exteriores del penal de Huamancaca Chico, en Chupaca.

La Policía informó que el ave fue atrapada ayer a las 4 de la tarde, cuando tomaba agua en un charco frente al penal. Los efectivos avistaron que llevaba amarrado a la altura del cuello una bolsita de tela negra. Al atraparlo y verificar el ‘canguro’ se encontró semillas, tallos y hojas de marihuana.

Según los policías de rescate animal, la paloma es doméstica de la especie Columba livia. Y ya habría sido liberada por los efectivos de la policía nacional, informó Huanca York Times.

Ica: jefe habría exigido S/200 del sueldo de los serenos en Los Aquijes

Pasó en el Perú | Un nuevo escándalo en la provincia de Ica, dos audios salieron a la luz revelando que el jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes, habría estado cortándole el sueldo a sus propios serenos para apoderarse de ese dinero con el pretexto de descuentos por inasistencia.

Se trataría del gerente de Seguridad Ciudadana, Vladimir Hernández Hernández, quien habría pedido la suma de 200 soles a los serenos que faltaron a sus labores con el cuento de devolver ese dinero a la Municipalidad. Con este pago a fin de mes los serenos cobrarían su sueldo completo.

Denunciaron por otro lado que al personal de serenazgo vienen haciéndoles firmar actas de entrega sin fecha para dar conformidad que están recibiendo alcohol y mascarillas para su protección, cuando no les entregan ni uniformes completos.

Con esto se ve manchada una vez más la gestión de la alcaldesa, Hermelinda Alejo Coronado, quien tendría conocimiento de estos audios pero aún mantiene en el cargo a su personal de confianza, informó La Lupa.

Capitán del buque causante del derrame de petróleo en Ventanilla abandonó del país

El 18 de febrero pasado, el fiscal especializado en Materia Ambiental de Lima Noroeste, Ariel Tapia, incluyó a Giácomo Pisani, capitán del buque Mare Doricum, como investigado por la presunta comisión de delito ambiental por el derrame de crudo en Ventanilla.

A pesar de ello, Pisani salió del país el pasado 9 de marzo alegando que no tenía “ninguna restricción o prohibición” para viajar, y porque también había concluido su contrato con la compañía.

No obstante, el Ministerio Público había informado vía Twitter que sobre Pisani existía impedimento de salida del país. La Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público ha requerido que se inicie el proceso de extradición.

Desde un principio, Pisani denunció que la empresa Repsol actuó mal frente al derrame del petróleo. Sin embargo, la empresa replicó que el capitán del buque hizo maniobras indebidas que ocasionaron el derrame. Su fuga retrasaría aún más las investigaciones, informó Inforegión.

Piura: Tras cierre de centros Covid, piden redistribuir camas hospitalarias

Pasó en el Perú | Piura. El director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales, se sumó al pedido de la Dirección regional de Salud (Diresa) para que se redistribuyan las camas hospitalarias destinadas a los centros temporales de atención Covid administrados por Essalud.

Como se recuerda, debido a la baja de hospitalizaciones por coronavirus, la Villa Essalud cerró y la Videnita está camino a dejar de atender a la población. Ante esta situación, las autoridades del sector salud solicita que los equipos médicos se distribuyan a los establecimientos de la región para enfrentar otras enfermedades como el dengue.

“En el hospital Santa Rosa necesitamos 50 camas hospitalarias para recambio con aquellas que se encuentran en pésimas condiciones. También hemos pedido portasueros, monitores y veladores para dar confort a los pacientes”, dijo Raúl Gonzales.

El médico indicó que el principal nosocomio piurano cuenta con 60 camas en el área de hospitalización y 36 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sumado a ello, pasaron a tener de 25 a 40 camas para Cirugía.

Agregó que desde hace cuatro semanas no tienen pacientes contagiados por el coronavirus debido al avance de la vacunación a los mayores de cinco años. “Podemos decir que no hay contagio comunitario”, finalizó.

“Nuestro primer paciente con Covid se internó el 13 de marzo de 2020 y nuestro último paciente con coronavirus salió de alta el 13 de mayo de este año”, indicó a El Piurano.pe.

Vías principales de Iquitos deberían ser peatonales

El gerente de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Maynas, Capitán Jorge Arando Quispe, dijo que coincide con quienes piden que las calles principales que están alrededor de la Plaza de Armas de Iquitos sean peatonales.

Esto, porque eso permitiría que los ciudadanos disfruten con la familia de la zona.

Arando expresó que incluso existe un dispositivo legal que establece el perímetro de cuadras que deben ser peatonales, informó ProyContra.

 “Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias