18 C
Arequipa

López Aliaga contra la prensa | Pasó en el Perú

Comunidades originarias de Urubamba denuncian abandono del Estado. Exalcalde de Chiclayo volverá a la cárcel. Juramenta nuevo alcalde de Pisco en reemplazo del ahora candidato Juan Mendoza

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Nuevamente el líder de Renovación Popular y candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, sostuvo un altercado con la prensa durante su visita a la ciudad de Arequipa.

En medio de la presentación de sus candidatos para las elecciones de octubre, criticó nuevamente a los periodistas por la cobertura realizada durante la campaña y no dudó en llamarlos miserables.

Tuvo que intervenir una persona del auditorio y le pidió al candidato que guarde la compostura.

Sin embargo, el líder de Renovación Popular no guardó silencio e incluso le pidió al ciudadano que se acerque. Tuvo que intervenir el moderador para que volviera la calma en el auditorio, informó El Búho.

Comunidades originarias denuncian abandono del Estado

Representantes de 13 comunidades originarias altoandinas de la provincia de Urubamba llegaron hasta la ciudad de Cusco para alzar su voz de protesta.

Ellos denuncian abandono de las autoridades y dicen que el Estado poco o nada ha hecho por mejorar su calidad de vida en los últimos 20 años.

Sus principales reclamos son instalación de agua y desagüe, construcción de represas de agua, asfaltado de vías, internet y más médicos para su centro de salud, expresaron a CuscoPost.

Lambayeque: Exalcalde de Chiclayo volverá a la cárcel

Pasó en el Perú | La Policía Nacional del Perú detuvo del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, tras la confirmación de la sentencia en su contra por la 2° Sala de Apelaciones de Chiclayo por el Delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Tráfico de Influencias, en agravio del Estado.

La sala dictaminó cuatro años y ocho meses de cárcel efectiva en su contra.

Cornejo Chinguel se encontraba con mandato de arresto domiciliario. Al detenerlo lo condujeron a la carceleta judicial, desde donde se dispondrá su internamiento en el establecimiento penitenciario, informó Semanario Expresión.

Juramenta el nuevo alcalde de Pisco en reemplazo del ahora candidato regional Juan Mendoza

Luego que Juan Mendoza Uribe, abandonará el cargo de la alcaldía de Pisco para postular al Gobierno Regional de Ica, juramentó el nuevo alcalde en su reemplazo. Se trata de Miguel Ángel Palomino Jáuregui, quien culminará la gestión este 2022.

Este nuevo burgomaestre quién estuvo en calidad de interino desde abril, también es acompañado de Anapaola Bendezú, la nueva regidora accesitaria conforme a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Uno de los proyectos abandonados por el exalcalde Juan Mendoza y que ahora deberá concretarse con esta nueva gestión es la compra a justiprecio, vía expropiación del terreno, donde actualmente funciona el Instituto Superior Tecnológico de Pisco. Además de construir con el Gobierno Regional otra sede en dos terrenos en el distrito de San Clemente con más de 33 millones de soles.

El exalcalde Mendoza Uribe conocido como “Juanito” dejó a medias su gestión y renunció a su cargo hasta el pasado 1 de abril. Hoy postula al gobierno regional con el partido de Alianza Para el Progreso. Aprovechando la coyuntura lanza ataques a la actual gestión del gobernador Javier Gallegos Barrientos, a quien abrazó y aplaudió para ganar en las elecciones del 2018, informó La Lupa.

Inseguridad ciudadana se incrementa en Huamanga

Pasó en el Perú | En los once primeros días de este mes, se registraron seis robos en la ciudad de Huamanga, la cual viene atravesando por una ola delictiva que va en aumento, preocupando a la población.

Sólo el día de hoy se dieron dos robos en la zona metropolitana de la provincia. En donde los malhechores aprovecharon el descuido de un taxista para intentar llevarse su auto. Al no lograr su cometido, sustrajeron una cartera del vehículo.

Asimismo, una escolar terminó siendo víctima de estos delincuentes al sustraerle el celular de la mano cuando se dirigía a su centro de estudios. Esto se evidenció mediante las cámaras de seguridad de la zona que, los ladrones se movilizaban en una motocicleta.

Ante esto, los vecinos del distrito de San Juan Bautista, zona que más actos delictivos presenta, exigieron a las autoridades realizar patrullaje constante por el distrito. También pidieron mejorar las herramientas de seguridad, según informó Jornada.

Piura: Comprarán 20 cámaras de seguridad para reforzar seguridad

El alcalde de la provincia de Piura, Juan Díaz, adelantó que en un mes se comprarán 20 cámaras de seguridad de última generación para reforzar la seguridad ciudadana.

La autoridad local detalló que estos equipos tecnológicos permitirán detectar de manera inmediata el rostro de las personas que cometen delitos.

“Las cámaras tienen una tecnología con lectura facial que permite detectar el rostro de la persona con mascarilla. Además, ayudará a registrar las placas de los vehículos que en ocasiones son usados por los delincuentes para robar”, explicó.

Para la compra de las cámaras, la Municipalidad de Piura invertirá 2 millones de soles. El proceso de licitación empezará en los próximos días, aseguró Juan Díaz.

Por otro lado, el alcalde cuestionó que el alto mando policial de la región se oponga a que Piura sea declarada en emergencia por la inseguridad que viven los piuranos, informó El Piurano.pe.

Disculpas tras agresiones en el consejo regional puneño

Pasó en el Perú | La pugna por gozar de los presupuestos y plazas en el gobierno regional de Puno sigue y el nuevo capítulo se dio con las disculpas del aspirante a vicegobernador. Es señalado como el más ambicioso de los consejeros regionales, Isidro Pacohuanaco.

El consejero fue captado jaloneando a su par, José Luis Borda Cahua al final de la penúltima sesión de consejo pues fue quien impidió que Pacohuanaco, sea elegido como vicegobernador tras plantear que se pida una opinión legal sobre el asunto.

Mientras esto pasa, las designaciones de direcciones, los contratos y otras gestiones en el gobierno regional siguen su curso. En tanto, los consejeros aspiran a tomar más provecho según trascendió en los pasillos del gobierno regional para lo cual, por ahora, buscan pasar la página del vergonzoso incidente, informó El Objetivo.pe

Satipo no alcanza ni el 50 % en la vacunación de la tercera dosis en adultos mayores

Satipo es la provincia de la región Junín con el menor avance en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en adultos mayores de 60 años. Esto debido a que hasta el momento, solo se ha cubierto al 49 % de este grupo poblacional.

Esta cifra incide para que la región Junín no alcance el 80 % de vacunación en este grupo etario. Esto, a fin de que el uso de la mascarilla sea facultativo y se ubique aún en el 74.8 %.

La directora de inmunizaciones de la Diresa, Lisseth Cajahuanca, mencionó que los mensajes antivacunas, la religiosidad de los pobladores y la práctica de la medicina natural, influyeron para el rechazo a las vacunas,  informó Huanca York Times.

Agregan al quechua, aimara y 22 idiomas más al traductor de Google

Pasó en el Perú | Google anunció que su plataforma de traducción sumará 24 nuevos idiomas, conectando a 300 millones de personas. La nueva actualización permite que las lenguas indígenas como el quechua, el guaraní y el aimara estén en el traductor de Google por primera vez.

Google agradeció la participación de muchos hablantes nativos, profesores y lingüistas, quienes con pasión y entusiasmo trabajaron en la última actualización de la plataforma. Entre este equipo de investigadores, se encuentran la bióloga de origen cusqueño Helvia Taina y la profesora peruana Marisol Necoche.

Sin embargo, la compañía americana ignora las distintas variaciones que existen de las lenguas indígenas como el quechua. Lenguaje que es hablado por millones de personas en diversas regiones de Sudamérica, como al sur del Perú, Bolivia y Chile. Y en menor medida, en Argentina, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias