Nuevo caso de plagio: Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación

El cuestionable trabajo de maestría del congresista Esdras Medina Minaya, ácido crítico del presidente Castillo y principal impulsor de la contrarreforma universitaria

Política

Tras la denuncia de un supuesto plagio en la tesis del Presidente Castillo, se han ido sumando casos similares en diversos políticos y personajes. Este es el caso de Esdras Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación del Congreso y uno de los más tenaces detractores de la SUNEDU y el licenciamiento de las universidades.

Medina realizó una maestría en la Universidad Andina Nestor Cáceres Velasquez (UANCV), la que se encuentra en proceso de cierre por orden de Sunedu, que le denegó el licenciamiento. En 2020, con su grupo de trabajo, presentó un trabajo que era copia exacta de un informe de la Contraloría General de la República. Inclusive, habían copiado las fotografías del informe original. Adicionalmente, no se cita ninguna fuente.

El congresista de la bancada de Renovación Popular, alegó que este trabajo era para debatir en clases. Sin embargo, el abogado Edgard Lajo, señaló para La República, que es un principio ético que los trabajos monográficos o asignaturas citen sus fuentes.

El trabajo de el congresista Medina

El documento de 18 páginas donde el parlamentario figura como coautor, se encuentra en la plataforma virtual Coursehero.com. El trabajo titulado “Auditoría a la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde, provincia de Arequipa” es una réplica de un informe de Contraloría a ese colegio, por la emergencia sanitaria. Otro de los autores es Paúl Voltz Oporto, asesor de su despechado parlamentario.

Las primeras páginas serían las únicas propias del grupo de trabajo, ya que desde la cuarta página inicia la copia. El texto es idéntico al informe Nº 009-2020-OCI/0710-SVC de Contraloría, publicado el 17 de junio del 2020. Solo fue intervenido en el orden de los puntos. Incluso las fotos y cuadros son iguales a los del informe original.

Medina: “No se exigía citar fuentes”

La República entregó una copia del trabajo al congresista, a lo que él respondió que no recordaba ese trabajo. Posteriormente dijo que sí era suyo, pero que no era plagio.

“Quieres hacer ver como plagio algo que no es así”

Congresista Esdras Medina al medio La Republica

Señaló que la tarea no era realizar una auditoría sino tomar un informe y debatir en clase si estaba bien desarrollado o no.

“Lo llevamos a la clase para hacer las críticas junto al profesor y el resto de compañeros de clase, porque mi maestría era sobre gestión de gobiernos locales y regionales, para ver si cumplían los controles”

Esdras Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso y congresista de la bancada de Renovación Popular por Arequipa.

Cuando el medio cuestionó por qué no llevaba ninguna referencia al informe original, insistió que solo fue llevado para evaluarlo en clase y debatir.

“Te estoy explicando que hemos llevado para evaluar y discutir. No es un trabajo realizado por nosotros. Era para debatir internamente en el aula, para hacer aportes y plasmarlos en otro documento”

Esdras Medina Minaya, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso y congresista de la bancada de Renovación Popular por Arequipa.

No citar es una falta ética

El abogado Edgardo Lajo Paredes explicó para el medio de comunicación que todos los trabajos monográficos y de asignatura deben citar las fuentes de dónde obtiene la información.

“Si bien no es un delito penado, sí es una ley no escrita de la ética el citar la fuente por respeto. Son principios académicos básicos. Nos lo enseñan desde el pregrado. En este caso, el señor ha tratado de hacer pasar como un trabajo propio, un informe que es público”,

Abogado Edgardo Lajo Paredes

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE