Pedro Castillo y su esposa pasan a ser investigados | Al Vuelo

Comisión de Constitución propone archivar proyecto de ley para convocar asamblea constituyente y más

- Publicidad -

-Ministerio Público inició investigación por denuncia de plagio de tesis de Pedro Castillo y su esposa. El presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes serán investigados por el Ministerio Público, luego de denunciarse el caso de que su tesis tiene un 54% de plagio, según el software Turnitin. Se les acusa del presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y la Sunedu.

-Comisión de Constitución propone archivar proyecto de ley para convocar asamblea constituyente. El gobierno no tiene los votos y la oposición hará pesar su mayoría en la Comisión de Constitución. El grupo de trabajo presidido por la fujimorista Patricia Juárez elaboró un predictamen que plantea archivar la propuesta del Ejecutivo. En la evaluación inicial se indica que se busca crear una vía paralela a la existente para hacer posible una nueva Constitución. Asimismo, arguyen que es el Congreso a quien corresponde la función constituyente. Del mismo modo, sostienen que aprobar el proyecto de ley sería quebrar la intangibilidad de la Carta Magna.

Sunedu afirma que ley aprobada en el Congreso que recompone el consejo directivo en realidad “son intereses para convertir a las universidades en entes lucrativos y de manipulación política”. Oswaldo Zegarra Rojas, jefe de la Sunedu, afirmó que hay un interés político “mezquino” detrás. Por otro lado, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) y la Asamblea General del Consorcio de Universidades también rechazaron lo aprobado. Afirmaron que es una distorsión el concepto de “autonomía universitaria” y que en realidad se está anteponiendo intereses ajenos a la vida universitaria. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, adelantó que el proyecto será evaluado, pero que la postura de esta gestión es la de “fortalecer la educación”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias